Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

88.686 firmas a favor de recuperar la televisión pública en valenciano

Los promotores de la ILP han presentado diferentes cajas de firmas

Toni Cuquerella

Un total de 88.686 han presentado este lunes en las Corts Valencianes los impulsores de la Iniciciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama el retorno de una radio y una televisión públicas en valenciano. En total han sido 4.887 pliegos (que se completaran este martes con algunos pliegos más) y que han sido entrgados por el primer President del Consell Preautonòmic, Josep Lluís Albinyana; el presidente de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Josep Almeria; el presidente del Sindicat d’Actors i Actrius Professionals Valencians, Ferran Gadea; el escritor y Premio Nacional de la Crítica, Rafael Chirbes; y por Lluís Amat, promotor cultural alicantino.

Los impulsores de la iniciativa han realizado una rueda de prensa en las Corts explicando el resultado y el periplo de recogida de firmas, explicando que las cerca de 90.000 rúbricas, casi el doble de las necesarias, se han conseguido en 4 meses, lo que significa “un récord respecto todas las ILP presentadas hasta ahora”.

Emtre las intervenciones el primer President del Consell Preautonòmica, Josep Lluís Albinyana, ha manifestado que el apoyo recibido “es la reivindicación del consenso de la primera Ley de Creación de RTVV, que debería caracterizar la nueva”. Por su parte el presidente de la FSMCV, Josep Almeria, afirmaba que “consideramos que es el momento de escuchar la voz del pueblo reclamando una RTVV pública diferente a la anterior”.

Por su parte Ferran Gadea, presidente del Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencins recordaba que “los actores no paramos nunca de luchar por una RTV publica. La gente está con nosotros y lo hemos constatado en la calle”. Finalment el escritor Rafael Chirbés advertía que “el cierre de RTVV fue un ataque a la integridad de la Comunitat Valenciana”.

Etiquetas
stats