Un procesado por corrupción se atrinchera en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias donde lo colocó el PSPV-PSOE cuando estaba imputado
Hace algo más de un año, el PSPV colocaba como asesor en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a su portavoz en el Ayuntamiento de Sagunto, Francisco Crispín, imputado por corrupción en el marco de la operación Flotador. El que fue alcalde de Sagunto a mediados de los ochenta se ha atrincherado en este organismo y lo ha hecho cogiendo la baja nada más conocerse que la Fiscalía pide para él cinco años de prisión.
Crispín fue detenido en marzo de 2017 junto a otros cuatro funcionarios municipales y procesado el pasado mes de junio acusado de un delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
Esta situación -con un procesado por corrupción ocupando un cargo de confianza del PSPV-PSOE en la FVMP- resulta muy incómoda para los socialistas, que están valorando la “idoneidad” de que el edil saguntino, a quien se le ha abierto un expediente de expulsión, continúe ocupando ese puesto de trabajo, aunque sólo sea de manera formal. Los socialistas han solicitado informes jurídicos que avalen el despido del todavía asesor, que se encuentra de baja laboral.
Crispín percibe unos emolumentos anuales próximos a los 60.000 euros entre el sueldo de asesor, las dietas por asistencias a plenos y los trienios que le corresponden como funcionario -es jefe del departamento de Actividades en el Consistorio saguntino-.
Voces críticas en el PSPV
Son numerosas las voces entre los socialistas valencianos, incluidos algunos destacados representantes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que no vieron bien en su día el nombramiento y que ahora reclaman que se resuelva esta situación, de difícil solución. Sin embargo, desde el partido recuerdan que los estatutos sitúan la línea roja en la apertura de juicio oral, un trámite que todavía está pendiente de formalizarse.
Entre tanto, se está tramitando el expediente de suspensión de militancia, aunque Crispín presentó alegaciones y el proceso está en plazo. “Hay que ser muy cautos, porque la situación es muy compleja”, reconocen desde el PSPV. “Hay que respetar los estatutos”, e insisten en que la expulsión será automática en el momento en que se produzca la apertura del juicio oral, circunstancia que aún no se ha dado. En ese momento también se le quitará la portavocía socialista en el Ayuntamiento.
'Candidato' de última hora en primarias en Sagunto
Los socialistas han perdido totalmente su confianza en uno de sus históricos en Sagunto, que se resiste a abandonar la primera línea de la política local. A pesar de su situación jurídica, que ya le impidió entrar en el equipo de gobierno junto a sus compañeros socialistas, Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre (la marca blanca de Podemos en la capital la comarca del Camp de Morvedre), mantiene -de momento- su condición de portavoz municipal.
Es más, en una ciudad en la que los socialistas históricamente han protagonizado múltiples disputas internas (sobre todo en procesos preelectorales), el PSPV había logrado consensuar una candidatura unitaria de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El candidato será Darío Moreno, acual jefe de gabinete de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Sin embargo, después de ser excluido de la lista y apenas 24 horas después de que se conociera la petición de penas de Anticorrupción, Crispín decidió presentar su candidatura a las primarias a última hora para optar de nuevo a ser candidato a la alcaldía. Su propuesta fue rechazada por el partido.