Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig reconoce el aumento de la presión hospitalaria e insiste en la prudencia ciudadana: “Si te confías, te confinas”

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su intervención.

elDiariocv

1

El president de la Generalitat, Ximo Puig, alerta sobre el “estrés hospitalario” que sufren los centros sanitarios como consecuencia de la tercera ola del coronarivus, cuyas cifras en hospitalizaciones superan a la primera. Puig se ha dirigido a la ciudadanía a través de un mensaje institucional, en el que remarca la petición de prudencia y responsabilidad.

El responsable autonómico traslada un decálogo de medidas de protección, que va desde la reocmendación de aislamiento y reducción de la vida social hasta mantener la distancia entre personas y llevar siempre la mascarilla. El president lanza un aviso, frente a quienes han acusado al Ejecutivo de inacción desde Navidad: “Que una actividad esté legalmente permitida no quiere decir que no entrañe riesgo”, señala el socialista. “En este momento, con una incidencia tan alta, tenemos que extremar el sentido común y las precauciones. Y hacerlo partiendo de una idea: ”Si te confías, te confinas“, añade.

El jefe del Consell avanza este domingo que presentará el lunes un plan de choque para los sectores económicos más afectados por la pandemia y los confinamientos parciales de las poblaciones. “Hemos llegado a un acuerdo con las diputaciones y los ayuntamientos para un Fondo de Cooperación con los más afectados. También hemos acordado con empresarios y sindicatos el camino a seguir”, ha expresado.

El president reconoce el aumento de la presión hospitalaria, con 7 de cada 10 camas ocupadas y las Unidades de Cuidados Intensivos con la misma presión que las plantas. No obstante, Puig ha expresado que hay 931 camas habilitadas en los hospitales auxiliares de campaña, en espacios adicionales y en la unidad de acción con la sanidad privada. Unas camas suplementarias que, ha precisado, “son ampliables a 19.000 camas de planta y 1.200 de críticos”. “Esto duplica nuestra planta hospitalaria inicial”, ha asegurado.

Puig ha asegurado que la Generalitat adoptará medidas “todavía más restrictivas” en el ámbito de la competencia autonómica “si es necesario” y “desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía ni medidas neutras ni inocuas”. Además, ha calificado de “extremo” un confinamiento “prolongado en casa” porque tendría “graves efectos secundarios” y “solo podría decretarlo el Gobierno español”, que “en este momento lo descarta”.

Etiquetas
stats