Dirigentes del PP creen que Rajoy debería forzar “cuanto antes” la dimisión de Rita Barberá
Dirigentes del PP consultados por Europa Press esperan que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá renuncie a su cargo en el Senado por voluntad propia después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los cargos populares creen que si no da ya ese paso atrás, Mariano Rajoy debe forzar su dimisión cuanto antes para no perjudicar al PP gallego y vasco.
En las filas del partido reconocen en privado que era la “crónica de una muerte anunciada” que el Supremo implicara a la exregidora en el caso Imelsa y el partido se viera obligado a tomar medidas. Lo que ha pillado a contrapié al partido es el momento político, en plena campaña de las elecciones en Galicia y el País Vasco y con el patio político revuelto tras la investidura fallida de Rajoy.
En el PP dan por hecho que este asunto está en manos de Rajoy y que será él mismo el que tenga que resolverlo personalmente, después de que a lo largo de esos meses Barberá se haya aferrado a su escaño y haya rechazado dar un paso atrás alegando que no blanqueó dinero.
No poner en peligro la victoria de Feijóo
A doce días de las elecciones gallegas y vascas, son muchos los cargos del PP que apremian a 'Génova' a tomar una decisión cuanto antes y zanjar de una vez este tema, que puede hacer retroceder posiciones a Feijóo -las encuestas publicadas hasta ahora dan que revalida su mayoría absoluta- y a Alonso, que puede tener un papel clave en la gobernabilidad del País Vasco.
Fuentes populares admiten que, “dependiendo de la solución” que se le dé a este caso, puede tener o no influencia en la campaña electoral. “Algunos sienten mucha caloret con este tema”, dice uno de los cargos consultados, que cree que el partido debe dar una imagen de contundencia ante cualquier sospecha de corrupción.
Por lo pronto, Rajoy ha evitado hoy en dos ocasiones pronunciarse sobre Barberá durante sus paseos electorales por Orense, donde los periodistas le han preguntado expresamente si iba a apartar a la exalcaldesa.
El partido “por encima de personalismos”
Conforme pasan las horas crece la presión dentro del partido para que Rajoy tome una decisión, máxime cuando Génova ha venido defendiendo estos meses que si la exregidora era imputada sería suspendida de militancia, aplicándose la misma vara de medir que a su antiguo equipo municipal el pasado mes de marzo cuando estalló el caso Imelsa.
“Hay que actuar ya y tomar algún tipo de decisión”, afirma un dirigente autonómico, que cree que este caso debería haberse zanjado hace tiempo y que es mejor saldarlo ya. “El interés del partido está por encima de personalismos”, añade otro cargo 'popular'.
El alud de críticas de toda la oposición exigiendo el cese de Barberá ha elevado la inquietud en muchos dirigentes del partido, molestos por tener que responder por “enésima vez” sobre la exalcaldesa. “Imagino que ahora lo dejará”, asegura un veterano parlamentario, que confía que en esta ocasión el anuncio de su marcha lo puede hacer la propia Rita Barberá.
El único miembro del Ejecutivo que hasta ahora se ha pronunciado al respecto ha sido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para enfriar la posibilidad de tomar medidas en este momento. Así, ha dicho que el PP no pedirá responsabilidades políticas a la senadora hasta que el Supremo decrete la apertura de juicio oral.
“Ojalá abandone voluntariamente”
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado en público la dimisión de Rita Barberá, afirmando que espera que abandone su escaño en el Senado de manera voluntaria.
“Cuando a un político se le investiga formalmente y hay un auto formal por un asunto de corrupción debe dejarlo”, ha señalado Cifuentes en una entrevista a la Cadena Ser.
Preguntada por si debe ser Barberá o el partido quien debe decidir sobre el abandono del escaño, la popular ha considerado que en el caso de Barberá “habrá que esperar porque el problema es que los escaños, las actas, son del diputado no del partido”.
“Creo que habrá que esperar a ver qué ocurre. Ojalá la señora Barberá decida abandonarlo de manera voluntaria”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha trasladado su confianza en la “inocencia” de la exalcaldesa de Valencia, al tiempo que se ha mostrado convencida de que hará “lo que sea mejor para el PP”.