Suspendido el juicio contra Enrique Ortiz por fraude fiscal de 6 millones de euros
Enrique Ortiz acudía este martes a los juzgados de Alicante donde debía ser juzgado, junto a otros cinco empresarios, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsificación en documento mercantil. Finalmente, el juicio se ha aplazado hasta el próximo mes de julio tras la incomparecencia de un perito de Hacienda -que también es testigo en la causa- por enfermedad.
Se juzga a Ortiz -imputado en tres piezas del caso Brugal y en la supuesta financiación irregular del Partido Popular- y al resto de empresarios por un supuesto fraude fiscal superior a los seis millones de euros a través de una operación inmobiliaria que se remonta a 2005. Además de Ortiz están acusados Miguel Carratalá, apoderado en algunas de las empresas de Ortiz; Rafael Galea, presidente de la promotora Hansa Urbana; y los empresarios Miguel Ballester, Aurelio González y Vicente Pérez.
Así, Fiscalía solicita para los seis acusados penas de tres años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y un año y medio de cárcel por falsificación en documento mercantil. Así mismo, reclama multas de diez millones de euros y que ya no puedan optar a subvenciones, ayudas, beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un periodo de cinco años. Los encausados habrían cometido el fraude, a partir de unos terrenos edificables en Alicante, en connivencia con la inmobiliaria de la CAM Hansa Urbana.
Según el fiscal, los empresarios se confabularon para “obtener un beneficio económico derivado de causar un perjuicio a la Hacienda Público” valorado en 6.105.247 euros.