Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJCV mantiene sus “sopechas” sobre la financiación ilegal del PP valenciano

Francisco Camps y Mariano Rajoy en un acto de campaña del PP

Europa Press

Valencia —

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) mantiene que hay “sospechas” e “indicios” de delito en los 20 procesados por delito electoral y falsedad documental dentro de las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel. Entre los acusados figuran exdiputados de Les Corts, excargos del PPCV, empresarios y cabecillas de la trama.

Así consta en un auto facilitado por el alto tribunal valenciano en el que se desestiman los recursos interpuestos por los procesados, así como el del ministerio fiscal, y confirma la resolución del pasado mes de diciembre por la que se daba por concluida la instrucción de las tres piezas.

En concreto, las dos primeras piezas se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunidad, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. Mientras que la pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

El tribunal valenciano, tras estudiar los escritos, rechaza la petición del fiscal de no sobreseer la causa contra Luis Bárcenas y Cristóbal Páez al entender que toda la facturación o contratación presuntamente manipulada se centralizó a través de la Administradora Regional, cuyas cuentas no se someten al control de los órganos nacionales, por lo que estas manipulaciones no accedieron a la contabilidad provincial, cuyos administradores eran precisamente los encargados de elevar a los administradores nacionales la contabilidad, “lo que hace que esa responsabilidad de Bárcenas y Páez se diluya más aún”.

Por otro lado, el TSJCV rechaza la prescripción de delitos alegada por algunas partes; o el cambio de un supuesto de financiación ilegal de un partido político por el delito electoral que se atribuye a algunos acusados.

Así mismo, rechaza anular una serie de conversaciones telefónicas al estimar que ha existido el necesario control judicial; y mantiene que existe una suficiente motivación y congruencia en las resoluciones dictadas por el magistrado instructor. Por su parte, también rechaza la separación de las piezas 1, 2 y 6 al no exponerse en qué se ha causado indefensión.

Procesados

Entre los procesados se encuentran los exdiputados del PP Ricardo Costa, Yolanda García, Vicente Rambla y David Serra; Cristina Ibáñez -administradora de la candidatura del PP en las elecciones de 2007-; los presuntos cabecillas de la trama Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', responsable de Orange Market; Cándido Herrero -consejero delegado de Orange-; Pablo Crespo -número dos de la trama- y Francisco Correa -principal responsable de empresas como Orange o Special Events-. También está procesado el empresario José Ramón Blanco Balín.

Así mismo, se incluye en la lista a los empresarios Rafael y Tomás Martínez Berna -de Hormigones Martínez y posteriormente CHM Obras e Infraestructuras-; José Enrique Fresquet -Pavimentos del Suroeste luego denominada Padelsa Infraestructuras-; Enrique Gimeno -por Facsa-; Alejandro y Antonio Pons -Dols y Piaf-; Enrique Tomás Ortiz y José Francisco Beviá; Gabriel Alberto Batalla -administrador del Grupo Lubasa-; y Vicente Cotino --del Grupo Sedesa-.

Por contra, el juez de instancia acordó sobreseer la causa contra Luis Bárcenas -administrador único de la Candidatura del PP en las elecciones locales de 2007 así como por la provincia de Valencia-; el empresario Felipe Almenar; Mercedes Orts -exempleada de la trama-; Mónica Magariños -extrabajadora de Orange-; José Luis Izquierdo -contable de Gürtel-; y Cristóbal Páez -administrador general del PP en las elecciones generales celebradas en 2008-.

Etiquetas
stats