Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del metro piden la imputación de la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat

Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro en una de las concentraciones en Valencia

EFE

Valencia —

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha solicitado al juzgado de instrucción número 21 de Valencia que cite a declarar como imputada a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Marisa Gracia.

En el escrito presentado por la asociación de víctimas del accidente que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas se pide que se citen como investigados al exdirector de Seguridad de FGV Juan J. Gimeno, el exdirector de Operaciones Manuel Sansano, el exjefe de Mantenimiento Gonzalo Romero, el exjefe de Talleres Luis Miguel Alepuz y el exjefe de la Línea 1 Sebastián Argente.

A todos ellos, según la representación legal de las víctimas del accidente del metro, se les considera “legalmente obligados, según indica la Ley de Prevención de Riegos Laborales, a prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador” y a “garantizar la seguridad (...) en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

Con anterioridad a esta petición, la asociación solicitó a FGV que aportara “el análisis y valoración de Riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el descarrilamiento el 3 de Julio de 2006, con anterioridad y posterioridad a la fecha del siniestro”, aunque la documentación entregada no analizaba “los riesgos sobre el lugar de la Línea 1 donde se produjo el accidente”.

En esos documentos de FGV tampoco se estudiaba “la geometría de la vía”, en concreto la curva del accidente, ni FGV aportaba “el análisis de riesgos en ese punto realizado con posterioridad al accidente”.

Según la asociación de víctimas del metro, “FGV incumplía la Ley de prevención de Riegos Laborales”, por lo que para establecer la responsabilidad de ese incumplimiento solicitan la investigación de los hechos y que se cite a declarar a las personas citadas, que integraban la dirección de FGV cuando sucedieron los hechos.

stats