Puig pedirá al Gobierno que convoque la comisión para la reforma del sistema de financiación que los presupuestos no contemplan
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha prometido que se dirigirá al Gobierno central para pedir que se convoque la Comisión que debe reformar el sistema de financiación y que se condone la deuda histórica valenciana. El president remitirá dos misivas a la ministra de Economía y a la titular de Hacienda para pedir que convoque al organismo negociador y para trasladar la posición Generalitat sobre la compensación de la deuda histórica valenciana generada por la infrafinanciación.
Puig ha realizado estas manifestaciones en la primera sesión de control parlamentaria del año, la primera también desde que se conoce el proyecto de Presupuestos del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez.
Las Corts comienzan a apretar al presidente autonómico por la posición del Ejecutivo central. El PP reprocha que Puig no reivindique lo suficiente y le acusa de ser “más socialista que valenciano”, mientras Compromis le exige un mayor grado de compromisos presupuestarios en inversiones frente a la actitud optimista del president.
“No podemos estar satisfechos con los presupuestos”, ha explicado el síndic Fran Ferri, respecto al 1% de diferencia entre las inversiones territorializadas y el peso poblacional. “Defenderemos lo que defienda esta Cámara”, ha insistido Puig, que señala que “habrá gestos” del Gobierno central con la Comunidad Valenciana.
En este primer pleno, la formación valencianista ha incrementado su presión sobre el presidente autonómico. La coalición ha hecho uso por primera vez en la legislatura de la opción de repreguntar al jefe del Consell por su gestión, en boca de la diputada Mireia Mollá. La diputada alicantina ha defendido que la provincia de Alicante debe recibir el presupuesto que le corresponde por su peso poblacional, algo que sigue sin suceder, y ha pedido a Puig que traslade al Ejecutivo central que “rectifique” las cuentas. El jefe del Consell ha asegurado que no deben tener ninguna duda sobre su reivindicación y ha puesto en valor que la inversión en Alicante, que era la segunda provincia peor financiada, haya aumentado.