Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig reclama al Gobierno que subsane el “decalaje” de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante

Ximo Puig preside el pleno del Consell celebrado este viernes en Crevillent.

EFE

València —

0

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) “se acerca bastante” en el conjunto de la Comunitat Valenciana a lo que se demanda en el Estatut de autonomía pero en el caso del capítulo de inversiones hay un “decalaje” que “hay que subsanar” con respecto a la provincia de Alicante, ya que es la última provincia de todas las del país.

Así lo ha señalado el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en una visita al Museo Mariano Benlliure de Crevillent tras el pleno del Consell en esta localidad al ser preguntado por los PGE en la Comunitat y en el caso de Alicante, donde según el Instituto de Estudios Económicos INECA denuncia que esta provincia es la última del país con 85,48 euros habitante, lejos de la media nacional de 283.

En cifras globales, los PGE “se acercan bastante” a lo que pide el Estatut porque se recibe entre el 9 y 10 por ciento del montante global, lo que se atiene al criterio poblacional, y además con un importante gasto social al subir pensiones y sueldos, según Puig, quien no obstante ha resaltado que “en las inversiones existe un decalaje con la provincia de Alicante que creo que hay que subsanar”. “Veo que la provincia de Alicante no está suficientemente reflejada en los Presupuestos pero el conjunto de la Comunitat Valenciana tiene lo que demanda el Estatut y se ha acercado a esta reivindicación histórica, que es un hecho legal”, ha manifestado.

Para intentar corregir el mal trato a la provincia alicantina, Puig se propone una mejora en el proceso de enmiendas para apoyar aquellas “dirigidas al reequilibrio dentro de la Comunitat”. A este respecto, ha insistido en que pese a que “los grandes números se aproximarían” a lo requerido y a que las cuentas buscan frenar la inflación y continuar generando una actividad económica que es fundamental para crear empleo, “internamente en la distribución” no está de acuerdo por las cifras a Alicante, algo que es “difícil de justificar”.

En todo caso, ha recordado que en los últimos años la Generalitat ha tratado de reequilibrar estas situaciones con sus propias inversiones para afrontar la realidad de todas las comarcas, por lo que ha exigido “que el Gobierno de España haga lo mismo”.

Etiquetas
stats