Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Esta tiene que ser la legislatura en que se reduzca la jornada laboral”

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (segunda por la derecha), junto a los diputados electos de la coalición con Compromís por Valencia.

Laura Martínez

4

Sumar coloca la agenda laboral en el centro de sus reivindicaciones políticas. La vicepresidenta del Gobierno y líder de la plataforma de izquierdas, Yolanda Díaz, ha asegurado que sitúan esta preocupación en el acuerdo con el PSOE para reeditar el Ejecutivo de coalición, con las negociaciones encalladas. Junto a esta reivindicación se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional, la regulación de los alquileres o una revisión de las condiciones de despido.

“La gente no puede esperar más”, ha asegurado Díaz en un acto de Compromís-Sumar en València. La representante de la plataforma de izquierdas ha hecho mención a la prueba piloto de la jornada laboral de cuatro días realizada en la ciudad, cuyas conclusiones apuntan a una mejora en la percepción de la salud de los participantes. “Ha llegado la hora de avanzar. Tiene que ser la legislatura en que se reduzca la jornada laboral”, ha aseverado, a la par que ha tildado de “vergonzoso” que en un siglo no se haya revisado el tiempo dedicado al trabajo en España.

En compañía de los diputados electos por la circunscripción de Valencia, Díaz ha asegurado que la agenda valenciana forma parte de los compromisos de gobierno. Ello apela a la reforma del sistema de financiación autonómica o la garantía de unas inversiones acordes al peso poblacional, entre otras cuestiones. “Tiene que ser la legislatura de la financiación autonómica para Valencia. Por justicia, por democracia, y porque es lo que han votado las valencianas y valencianos”, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que recoge la reivindicación de más recursos para los servicios públicos en la comunidad autónoma, la peor financiada del Estado.

La dirigente ha prometido “luchar” para que el acuerdo de gobierno progresista incluya el aumento del salario mínimo y de las pensiones, mejorar la sanidad, acabar con “la precariedad de la Administración pública” y, en cuanto a fiscalidad e impuestos, que “los que más tienen, más paguen”. “Se está produciendo de manera profundamente injusta la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras como consecuencia de la excesiva subida de tipos de interés. Se están forrando”, ha denunciado la líder de Sumar.  Díaz se ha referido con especial hincapié al impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas, criticado especialmente por la banca, y ha reprochado al PSOE su actitud tibia al respecto.

Etiquetas
stats