Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP saca pecho tras el archivo del 'pitufeo' para 13 exediles y asesores en Valencia

La exalcaldesa de València Rita Barberá.

Toni Cuquerella

València —

0

El PP ha sacado pecho después de que la Audiencia de València haya archivado el caso del 'pitufeo', la presunta financiación ilegal del partido en la capital valenciana, y ha aprovechado para volver a reivindicar a Rita Barberá, defenestrada por los populares tras estallar este escándalo.

Pero el PP, pese a que habla de “justicia” y exige que se pida “perdón” por las acusaciones políticos, soslaya que la causa todavía no está del todo cerrada puesto que en principio el archivo afecta a 13 exconcejales y exasesores del grupo popular de 2015, pero no al procesamiento en los casos de la mano derecha de Barberá, Alfonso Grau, y de su mujer de confianza y secretaria María del Carmen García Fuster. Así, el archivo no niega la existencia de dinero de origen desconocido y que este llegara las cuentas del PP, sino que incide en que los exonerados sí que ingresaron 1.000 euros en estas cuentas, pero no eran conocedores de la “finalidad blanqueadora”, finalidad que sí sospecharon otros asesores que no quisieron participar de estos ingresos.

Con todo, los dirigentes del PP han interpretado a su interés el archivo, especialmente para limpiar la imagen de Rita Barberá, quien no era procesada por haber fallecido en 2016.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que él siempre ha confiado en la “inocencia” de los acusados, además de pedir a “PSOE, Podemos y Compromís que pidan perdón y no vuelvan a acusar en falso”.

Desde el Ayuntamiento de València, la que ha sido su sucesora como candidata y líder del PP en la ciudad, María José Catalá, tras una primera reacción con un tuit con titulares de prensa sobre el archivo, emitía un comunicado afirmando que los populares están “muy satisfechos” porque “se ha hecho justicia”, a la vez que lamentaba el “sufrimiento” de sus compañeros durante estos 6 años. Y también nombraba a Rita Barberá: “¿Quién va a reparar ahora tanto daño ocasionado? Hoy por dignidad la izquierda debería pedir perdón”.

También el expresidente Francisco Camps, quien ha esquivado diversos casos judiciales sobre corrupción, ha felicitado a los excompañeros y ha querido tener un recuerdo para Barberá.

El europarlamentario Esteban González Pons por su parte retuiteaba los titulares de prensa de la edil Catalá con el comentario “Pienso en Rita”, y Nuevas Generaciones se limitaba a poner una foto de Rita Barberá con la etiqueta #RitaEraInocente y el comentario “siempre lo fue”.

Etiquetas
stats