Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Castellón busca en el atletismo de montaña su receta contra el despoblamiento

Señalización en Todolella (Castellón).

Belén Toledo

Castellón —

Todolella, un pueblo de 136 habitantes del interior de Castellón, será el primer destino acreditado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para la práctica del deporte de carrera de montaña. El organismo hizo este anuncio el miércoles en su página web. El viernes, el acuerdo será presentado en Fitur por miembros de la RFEA y representantes de la Generalitat Valenciana y del Consistorio castellonense.

El acuerdo convertirá a Todolella en el primer “Centro Permanente de Trail Running”. Esto quiere decir que el término municipal tendrá siete senderos balizados y señalizados para los corredores. El hotel del pueblo, que tiene spa y vestuarios con taquillas y duchas, será el centro de recepción.

Del running a los restaurantes y los paisajes

runningEl Ayuntamiento pretende con esta iniciativa “luchar contra el despoblamiento”, explica el teniente de alcalde, Àngel Guardiola. Su objetivo es que la acreditación como destino deportivo sea el reclamo, pero que al pueblo y a la comarca lleguen también los familiares y acompañantes de los deportistas, que pueden estar interesados también en el patrimonio histórico, paisajístico, gastronómico y natural de la zona.

“Queremos partir de un deporte para conseguir un turismo transversal”, explicó Guardiola. “Con la excusa del running, que está de moda, que se pueda disfrutar de todo lo bueno que tiene el pueblo”. Ante el vaciamiento demográfico del interior, los ayuntamientos “tenemos que hacer algo para que venga más gente, y que la gente que está pueda mantenerse”. El edil se lamentó de que “a nivel de administraciones grandes, se habla mucho pero se hace poco” contra la pérdida de habitantes.

Según datos de la Diputación de Castellón fechados el abril de 2017 y basados en información del INE, el interior de la provincia está perdiendo habitantes a marchas forzadas. En el año 2000, 105.174 personas vivían en municipios con una población menor a 5.000 habitantes. En 2016 eran 83.432. Esto supone que en los últimos 16 años, estos pueblos han perdido el 20% de sus habitantes.

Evitar “conflictos de usos” en los senderos

Según el comunicado emitido por la RFEA, Todolella será el primer “Centro Permanente” para la práctica de la carrera de montaña, pero habrá más municipios en zonas de interior que pueden hallar en este deporte una vía de dinamización económica.

La Federación ha firmado un convenio con una empresa privada, QF Turisme, para “implantar un modelo oficial de itinerarios permanentes de Trail Running basados en criterios de calidad, deportivos y medioambientales, que ayude a la administración pública a ordenar la práctica del Trail Running en el medio natural”.

El comunicado emitido por el organismo deportivo explica que el aumento de los aficionados a este deporte está causando “conflictos de usos” con senderistas, ciclistas u otros aficionados a la montaña, que pretenden evitarse con la creación de estos senderos señalizados.

Etiquetas
stats