Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puig anuncia la llegada al aeropuerto de Zaragoza del primer avión con material de protección sanitario procedente de China

El avión procedente de China con material sanitario en el aeropuerto de Zaragoza

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes la llegada del primero de los dos aviones procedentes de China con material de protección sanitario como mascarillas, guantes, respiradores e incluso camas.

El Consell ha invertido 11 millones de euros en esta actuación, lograda con la mediación de un empresario chino con fuerte arraigo en la Comunitat Valenciana.

Puig ha explicado que la aeronave ha aterrizado “hace unos minutos” en el aeropuerto de Zaragoza y que a lo largo de la tarde, “gracias a la colaboración de diversas empresas transportistas que se han ofrecido a colaborar”, llegará todo el material a la Comunitat y se podrá empezar a distribuir empezando “por todo el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores” y siguiendo por “todo el personal de los servicios públicos esenciales, así como fuerzas de seguridad”.

El jefe del Consell ha comentado también que han recibido ya del Gobierno central los primeros 6.000 tests rápidos para detectar el coronavirus que se empezarán a distribuir por los centros sanitarios, aunque ha reconocido que hacen falta “muchos más para cubrir a un amplio espectro de la población”. 

Sobre la evolución de las obras de los tres hospitales de campaña, ha asegurado que prevén que estén finalizados en 13 días y en cuanto a los trabajos de adecuación de una parte de la antigua Fe para habilitar camas, ha pronosticado que estarán finalizados en una semana.

Además, Puig ha destacado que los empresarios hoteleros de la Comunitat Valenciana han puesto a disposición de la Generalitat 4.000 camas de sus diferentes establecimientos: “agradezco al sector y a todos los empresarios su ofrecimiento, por suerte pensamos que no será necesario hacer uso de todas ellas”.

El presidente ha confirmado que la administración autonómica ha recibido una parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aprobado por el Gobierno, pero ha asegurado que “no es suficiente” para atender la actual situación y que las cuentas autonómicas están “más tensionadas de lo que suelen estar habitualmente”.

Reunión con el presidente de Emilia-Romagna

Ximo Puig ha comparecido este martes tras reunirse con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios con los que ha intercambiado impresiones en relación a la crisis del coronavirus, y tras un encuentro con el presidente de la región italiana de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini.

Al respecto, ha destacado la importancia de intercambiar experiencias con una región muy ligada a la valenciana desde los años 90 y que ha sido la segunda más golpeada de Italia por el COVID-19 y la primera en la que la curva de afectados se está frenando por las medidas implantadas de confinamiento, muy similares a las adoptadas en España, “lo que confirma que las medidas son efectivas”.

“Bonaccini me ha transmitido que es tan importante la acción de cada persona como la de los profesionales de la sanidad, una frase que quiero hacer mía”, ha dicho Puig.

Por este motivo, ha destacado que “lo más importante es seguir las obligaciones de la cuarentena y no bajar la guardia ni relajarse aunque se vea una cierta parálisis en las infecciones”.

Además, ha comentado que en estos momentos se está probando en la región italiana un prototipo de respiradores para dos pacientes y que, de salir adelante las pruebas, la Generalitat Valenciana comprará un paquete para equipar sus UCI.

Sobre la reunión con los diferentes portavoces, ha comentado que se ha producido en términos generales en un todo constructivo y de apoyo, si bien es cierto que como es normal ha habido matices.

Etiquetas
stats