Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reacciones a la dimisión de Oltra: de la “rabia” de Baldoví al ensañamiento de la derecha

Mónica Oltra, durante el anuncio de su dimisión.

elDiariocv

22 de junio de 2022 09:49 h

0

La dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta del gobierno valenciano y su renuncia a su escaño en las Corts ha sido una bomba que ha producido numerosas reacciones de diferente carácter según vienen de la izquierda o de la derecha, y su onda expansiva ha llegado a todo el estado español, por la ascendencia de la dirigente de Compromís más allá del País Valenciano.

Desde Compromís, entre los más vehementes se encuentra el diputado en el Congreso Joan Baldoví, quien expresaba “tristeza y rabia”, y lamentaba la “injusticia” que se produce con una persona “inocente”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado su papel político afirmando que “has sido, eres y serás imprescindible”, a la vez que vaticinaba: “Volverás imparable”.

En Podem, su hasta el pasado martes compañero en el Consell, el vicepresidente segundo Héctor Illueca, destacaba su papel en el pasado, señalando su “coherencia, valentía y compromiso con los más vulnerables”.

La izquierda también ha reaccionado más allá de las fronteras valencianas. Especialmente destacan los apoyos recibidos desde el Gobierno, pero únicamente desde Unidas Podemos, como es el caso de ministros como Yolanda Díaz o Alberto Garzón, que utilizaron ambos la misma expresión: “decisión responsable”; por su parte, Irene Montero agradecía la decisión por proteger “las políticas de transformación y cambio”.

Ataque de la derecha

Mónica Oltra definía su imputación como una “cacería” de la derecha, y esta ha seguido con sus ataques que han sobrepasado a la misma Oltra.

Así, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, y su portavoz en las Corts, María José Catalá, han coincidido en su mensaje con Vox. Así, dando ya por amortizada a la dirigente de Compromís, centraban su tiro en el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien reprochaban no haberse avanzado a Oltra y no haberla destituido antes de que esta dimitiera, acusándole de “cobardía” y de “debilidad”.

También en territorio popular, Toni Cantó hurgaba en la herida afirmando que “más allá de la presunción de inocencia, Oltra cae víctima del listón que ella misma impuso”.

La portavoz en las Corts de Ciudadanos, Ruth Merino, tampoco ha ahorrado reproches y, utilizando palabras de la misma Oltra durante su comparecencia, ha asegurado que “la infamia era ella”.

Entre los silencios han destacado los del PSPV, que no han mostrado reacciones oficiales pese a los ataques de la misma Mónica Oltra, que reprochaba a los socialistas falta de solidaridad y que, de no ser por Compromís, el Botànic no habría aplicado políticas de izquierdas, motivo por el cual ha dimitido: para que se mantenga el pacto.

Desde la Presidencia de la Generalitat se ha mostrado “respeto” ante la decisión de Oltra, así como su “reconocimiento”, a la vez que se agradecía su trabajo. Destacaban también que la dimisión de Oltra está “en la línea de reflexión” que había pedido “desde el primer momento” el president del Consell, Ximo Puig, una vez conocida su investigación en el caso del supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

Etiquetas
stats