Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogidas más de 4.000 firmas contra los 'bous a la mar' de Xàbia

Imagen de archivo de los 'Bous a la Mar' de Benicarló.

Carlos Navarro Castelló

1

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, defendió este martes la necesidad de abrir un debate “valiente” sobre el futuro de los 'bous al carrer' ante la alarmante cifra de fallecidos (siete en lo que va de año y 32 desde 2014) y también ante la creciente conciencia animalista de una parte importante de la sociedad.

Para muestra un botón. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya anunció que no habrá vaquillas por decisión del gobierno municipal. Así lo comunicó el equipo formado por Compromís y PSPV a la Penya Taurina Bous a la Vall.

Ahora, una campaña impulsada por una ciudadana (A. Serrano) a través de Change.org en la que se pide al Ayuntamiento de Xàbia que suprima los 'bous a la mar' ha alcanzado ya las 4.231 firmas.

Según la justificación de la promotora de la recogida de firmas, “el Ayuntamiento se gasta miles de euros de nuestros impuestos en maltratar animales, cuando la gran mayoría de la población no asiste porque lo rechaza por completo” y añade que “permite que El Baret monte este recinto para promover el maltrato”, por lo que exige que se mantenga la instalación, pero sin los actos taurinos: “¡Queremos El Baret, pero sin toros!”.

Como alternativa, propone que se invierta ese dinero en eventos culturales y de entretenimiento para todas las edades: “conciertos de grupos reconocidos, talleres sobre bellas artes, cine club, carreras de autos locos caseros o yincanas”.

Esta ciudadana afirma que los 'bous a la mar' “es otro de tantos festejos taurinos en los que el maltrato es más que evidente” al darse “golpes, tirones, palos, patadas, insultos, humillación o estrés hacia estos nobles animales”.

Además, recuerda que “los rumiantes no están acostumbrados a correr y no saben nadar, agotados y sofocados, caen al agua y muchos mueren ahogados” y alerta de que “los niños pueden presenciar toda esta barbarie desde las gradas”, por lo que se pregunta si es lo más adecuado para ellos.

“Por lo tanto, por favor, Ayuntamiento de Jávea, tengan en cuenta las peticiones de la mayoría de los habitantes de Jávea y sus turistas, porque queremos por fin terminar con los 'bous a la mar' y 'bous al carrer, y queremos unas fiestas donde todos, niños y mayores, podamos disfrutar sin tener que maltratar animales. Existen alternativas que ya se han implementado en otros pueblos para ir transicionando a unas fiestas sin crueldad animal: encierros de bolas gigantes, encierros con gente disfrazada de toros hinchables, etc. Y por supuesto las propuestas mencionadas más arriba”, asegura la petición de la promotora.

Etiquetas
stats