Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Tavernes de la Valldigna suspende sus 'bous al carrer' mientras el Gobierno valenciano muestra su preocupación por el número de víctimas

Las vaquillas en Tavernes de la Valldigna eran organizadas por una peña taurina.

Toni Cuquerella

0

Las próximas fiestas locales de Tavernes de la Valldigna no tendrán sus vaquillas por decisión del gobierno municipal. Así lo ha comunicado el ejecutivo formado por Compromís y PSPV a la Penya Taurina Bous a la Vall en un contexto en el que han muerto seis personas en esta temporada y que ha hecho saltar las alarmas hasta en el propio Gobierno valenciano.

La cancelación de estos 'bous al carrer' -que no se han celebrado durante los últimos dos años por la pandemia- se producirá de forma administrativa, no autorizando la celebración de los festejos en una plaza desmontable, como tenía previsto la peña organizadora entre las fechas del 9 y 18 de septiembre.

El alcalde Sergi González (Compromís), en una reunión con otros representantes del gobierno local y representantes de la peña han comunicado la decisión que respaldan tanto su formación como el PSPV. González, aunque reconocía que las vaquillas son una tradición de Tavernes de la Valldigna, señalaba que “la sociedad evoluciona”, y que la decisión “es una cuestión de principios”.

La Penya Taurina Bous a la Vall ha lamentado la decisión del gobierno municipal y ha reaccionado convocando una concentración de protesta para este miércoles. También ha mostrado su rechazo a esta decisión el PP, señalando que los organizadores “garantizan el bienestar animal” y que es una celebración “festiva y sana”. Los populares han asegurado: “No han de ponerse las ideologías en nuestras tradiciones locales”

Bravo ve “preocupante” la cifra de fallecidos

Ante el número de muertos que se han producido durante este tipo de festejos, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha afirmado este martes que ve la situación “preocupante”, y que esto “evidencia que son actividades que generan un riesgo importante” por lo que se ha mostrado partidaria de “revisar los protocolos y todas las medidas necesarias para que, si hay que mantener las tradiciones, que no pongan en riesgo la vida de las personas”. Bravo ha zanjado que “por encima de las tradiciones, está siempre la vida de las personas”.

Por su parte, PP y Cs han abogado por fomentar la concienciación ciudadana y la prevención para cumplir la normativa vigente. “Pensamos que el reglamento que está en vigor tiene medidas coercitivas lo suficientemente punitivas y duras y pensamos que lo que hay que hacer es cumplir el reglamento”, ha manifestado María José Catalá, que ha considerado que “las peñas taurinas están haciendo un esfuerzo importante para cumplir la normativa”.

Etiquetas
stats