La respuesta de un pueblo a la intimidación de los ultras: "Ningún neonazi ni fascista es bienvenido en Pego"

Concentración antifascista en Pego.

Varios cientos de personas se concentraron la noche de este martes en la Plaça de l'Ajuntament de Pego para expresar su repulsa por los hechos acaecidos el pasado domingo, cuando un grupo ultra de ideología nazi llenó el municipio de consignas y adhesivos elogiando la figura de Hitler antes del encuentro de fútbol disputado entre el Pego CF y el CF Gandia. Unos hechos que ocasionaron que más de un centenar de jóvenes de Pego ya mostraran su malestar durante el partido cercando el campo de fútbol del Cervantes. Eso propició que los ultras seguidores del CF Gandia tuvieran que ser sacados de allí por antidisturbios de la Guardia Civil.

"Ningún neonazi ni fascista es bienvenido a Pego". Es una de las frases que en la multitudinaria concentración contenía el texto leído por una joven antifascista. Los numerosos asistantes corearon lemas como "Pego será la tumba del fascismo". Y el manifiesto no sólo condenaba la actuación de los ultras, sino que lamentaba la "equidistancia" mostrada en relación a los hechos por el consistorio pegolino y el club de fútbol local.

El manifiesto lamentaba que los ultras se hubieran paseado impunemente por las calles del pueblo "mientras pegaban adesivos fascistas del tipo Hitler fans, gritaban consignas nazis como Sieg Heils y hacían el saludo fascista con el brazo en alto". Y que mientras "recorrían las calles buscando a jóvenes del pueblo que no comparten su ideología, amenazaban al vecindario y ponían en peligro la convivencia".

Frente a ello, siguió la joven, "la juventud del pueblo", con su respuesta acudiendo a protestar ante el campo de fútbol, "demostró que ningún neonazi ni fascista es bienvenido en Pego". Por ello, los convocantes de la concentración han denunciado "la equidistancia con la que el Ayuntamiento de Pego y el club de fútbol han tratado los hechos en un comunicado", ya que, consideran, "es intolerable que se equipare" la actitud de los neonazis con la de la juventud que acudió a protestar. En realidad, señaló la joven que leyó el manifiesto, "el consistorio debería estar orgulloso de la digna respuesta de la juventud de Pego".

Por otra parte, los convocantes han dado las gracias a todas las entidades y organizaciones de dentro y fuera de la comarca que han manifestado su apoyo al pueblo de Pego tras los hechos, y han solicitado la liberación inmediata y la completa absolución del joven antifascista de Pego que resultó detenido. "Es indignante que los neonazis que han venido provocando salgan impunes y los jóvenes del pueblo tengan que ser reprimidos", decía el manifiesto.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 09:50 h

Descubre nuestras apps

stats