Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuertes lluvias provocan el desbordamiento de los ríos Segura (Orihuela), Clariano (Ontinyent) y Júcar (Alberic)

eldiariocv/agencias

Valencia —

Las intensas precipitaciones que se han producido en las últimas horas, más de 277 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Comunitat Valenciana- han provocado el desbordamiento hasta el momento de tres ríos en diferentes localidades. Se trata del Segura, a su paso por la localidad alicantina de Orihuela (en la Vega Baja), el Júcar en Alberic (la Ribera Alta) y el Clariano a la altura de Ontinyent (la Vall d'Albaida).

Así, el Segura se desbordaba en la madrugada del lunes a la altura del puente del Rey en el barrio de San Pedro y la Vereda del Rollo, lo que ha obligado al desalojo de diversos vecinos en un albergue habilitado por la Cruz Roja. Se trata de la primera vez que esto sucede desde 1987, al rebasar en varios puntos su cauce los seis metros de altura.

En Ontinyent, la crecida del Clariano -la mayor en los últimos veinte años- ha provocado que se hayan tenido que desalojar varias viviendas del barrio de Cantereria, ubicado al norte de la población y próxima al río, y los vecinos han sido trasladados al albergue municipal.

En Alberic se ha desbordado el Júcar a la altura de la desembocadura del río Albaida, lejos del casco urbano. La crecida ha obligado a cerrar caminos rurales y algunos accesos, pero no ha afectado a la población ni a ninguna vía principal de circulación.

Además, el Centre de Coordinació d'Emergències (CCE) de la Generalitat ha emitido una alerta hidrológica de situación 0 ante la inminencia de posibles inundaciones en el Júcar a su paso por nueve municipios de la Ribera. Se trata de Albalat de la Ribera, Alzira, Cullera, Algemesí. Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Sueca y Benicull.

Las fuertes precipitaciones también han provocado los desbordamientos de los ríos Girona y Gorgos, en la Marina Alta. En lo que respecta al primero, ya ha sido necesario desalojar en Dénia a los vecinos más próximos a la ribera: efectivos de la policía local y de protección civil se encuentran en la zona indicando a los residentes que dejen sus casas.

Lo mismo ha sucedido en Xàbia, donde han quedado cortados todos los accesos a los ríos y se ha procedido a desalojar a los vecinos de Pla 69 para evitar que queden aislados. Si es necesario, informaron fuentes del consistorio, se habilitará una sala polivalente para realojarlos.

Cientos de colegios cerrados

Las intensas precipitaciones que siguen cayendo este lunes por todo el territorio valenciano han provocado también la suspensión de las clases en cientos de centros educativos en más de un centenar de poblaciones a lo largo de toda la Comunitat. Además, el pasado lunes fallecía una persona ahogada en la localidad alicantina de Finestrat al ser arrastrada por la corriente en el paseo marítimo hasta el mar.

Carreteras cortadas

Un total de catorce carreteras de las provincias de Alicante y Valencia están cortadas por inundación de la calzada como consecuencias del temporal. Además hay otras tres carreteras cortadas por desprendimientos o por estar próximas a barrancos o torrenteras con cauces crecidos.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las poblaciones que han registrado las rachas más fuertes de viento han sido Barx (96 kilómetros por hora), Polinyà (75 kms/h), Oliva (70 kms/h), Xàtiva (62 kms/h) y Manises (61 km/h).

Así mismo, Aemet ha establecido hasta las 14.00 horas de este lunes la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia. En el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Etiquetas
stats