Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

El lamentable espectáculo de los 'bous al carrer'

0

Estupor ante una práctica que se cobra víctimas 

La cruda realidad de los festejos taurinos pide algo más que un debate

La falta de medidas concretas en la Comisión Consultiva de Festejos Tradicionales para atajar la serie de víctimas de los bous al carrer, que ya suman siete personas muertas esta temporada, ha revelado la impotencia del Gobierno valenciano ante el fenómeno

Fue la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, de Compromís, al ser preguntada, quien defendió la necesidad de “abrir un debate” valiente sobre el futuro de los festejos taurinos. Y situó la cuestión como uno de los asuntos a negociar en una eventual tercera legislatura del Pacto del Botánico. Hasta entonces, tocaría aplicar “a rajatabla” la normativa existente.

La postura de Mas fue contestada por sus socios del PSPV por boca del secretario general en la provincia de Castellón, Samuel Falomir, alcalde de L'Alcora, que aseguró que "el único debate es de qué manera mejorar la seguridad de los bous al carrer”. Otro de los socios del pacto, Podemos, expresó su postura en estos términos: “Lamentamos las muertes, esto no puede seguir ocurriendo. Se debe compatibilizar la diversión con la seguridad y con un trato respetuoso con los animales”. 

El PP reiteró su posición completamente partidaria de este tipo de actos taurinos. La portavoz en las Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de València, María José Català, consideró que, pese a las cifras de heridos y fallecidos, el reglamento es “suficientemente contundente”. La parlamentaria es concejal en un Ayuntamiento, el de València, que, como recordó el alcalde, Joan Ribó, prohibió en 2016 el 'bou embolat' y el 'bou amb corda' que se celebraban en algunas pedanías.

Localidades como Tavernes de la Valldigna o Sueca, donde hace unos años se celebró un referéndum que los desaprobó, han decidido prescindir de este tipo de festejos taurinos, mientras se lanzan propuestas similares en otros municipios.

El lamentable espectáculo de los festejos taurinos y sus cifras de muertos y heridos, que no es exclusivo de la Comunidad Valenciana, ya que se celebran en muchos otros lugares de España, ha llegado a los titulares de la prensa internacional. El diario británico The Guardian expresó su perplejidad en un titular que decía: “Una región española pide ”respeto a los toros“ tras siete muertes en las fiestas. Más de 300 festeros han resultado heridos durante las fiestas de 'bous al carrer' de 2022”.

Ocho muertos de una patera en el litoral de Alicante y Murcia

La tragedia de la emigración deja cadávares flotando frente a las costas valencianas

Durante el fin de semana de los días 27 y 28 de agosto fueron siete los cadáveres hallados flotando en el mar frente a las costas de Alicante y Murcia, cuatro de ellos en el litoral de Pilar de la Horadada y Torrevieja, y tres en la Manga del Mar Menor. La Guardia Civil apuntó el origen norteafricano de las víctimas y su probable relación con el rescate previo por el helicóptero de Salvamento Marítimo de un hombre que viajaba solo a bordo de una embarcación de fibra de 6 metros de eslora, sin motor y a la deriva, a 30 millas náuticas de Cabo de la Nao, en Xàbia.

El cuerpo sin vida de una octava persona fue hallado en aguas de Pilar de la Horadada pocas horas después. La investigación sospecha que las víctimas podrían formar parte de un grupo de 16 personas migrantes que viajaban a bordo de una patera procedente de Argelia y que volcó en alta mar.

El caso del tren y las ayudas de la Generalitat Valenciana

Resaca de los grandes incendios del verano

Además de las ayudas procedentes del Gobierno, tras la declaración de zona catastrófica, la Generalitat Valenciana acordó que sean los ayuntamientos de los municipios afectados por los grandes incendios forestales de este mes de agosto los que tramiten, en el plazo de 30 días, las peticiones de ayudas por daños en bienes públicos e infraestructuras y también en bienes privados que no estén cubiertos por los seguros. Contarán para ello con el apoyo de sendas oficinas abiertas por el Gobierno valenciano en La Vall d'Ebo y Bejís.

Las ayudas alcanzarán también a los daños que afecten a segundas residencias y el Consell ha acordado la elaboración de un plan de reconstrucción forestal y medioambiental de las áreas arrasadas por el fuego.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, compareció en el Congreso para explicar lo ocurrido con el tren que se vio frenado por las llamas en el incendio de Bejís, del que intentaron huir algunos pasajeros, que resultaron heridos, antes de poder dar marcha atrás. Raquel Sánchez confirmó que “ni Adif ni Renfe recibieron notificaciones del incendio” y que el primer aviso partió de la maquinista, que decidió dar la vuelta al tren y recogió a pasajeros que trataban de escapar.

A su vez, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, compareció en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes para explicar la actuación ante unos incendios que, en el caso del de Bejís, “en tres horas pasó a tener un tamaño seis veces mayor, de 600 a 3.700 hectáreas afectadas”. Bravo asumió que no se dio aviso para impedir la salida del tren que quedó atrapado por las llamas.

'Diario vivo', en el festival del décimo aniversario de elDiario.es

Dentro del programa del festival del décimo aniversario de elDiario.es, que se celebrará en València del 22 al 24 de septiembre, se incluye la representación, en el teatro Principal a las 21.30 del 24 de septiembre, de Diario vivo, un espectáculo en el que periodistas de elDiario.es suben por primera vez al escenario para contar en primera persona cómo se hace periodismo a pesar de todo. Diario Vivo es el primer y único espectáculo de live journalism de España, un formato que triunfa en ciudades de todo el mundo como San Francisco, Nueva York, París o Helsinki, y en el que periodistas, artistas y personalidades de diferentes ámbitos se reúnen en el teatro para contar por primera vez historias que les han marcado. Si eres socio o socia tendrás un 40% de descuento con un código que recibirás en tu correo. Puedes comprar aquí tu entrada.

Aquestes i altres notícies, al costat d'informacions culturals i articles d'opinió, es publiquen en valencià en l'edició valenciana d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También nos puedes seguir en la cuenta de Telegram.

Estupor ante una práctica que se cobra víctimas 

La cruda realidad de los festejos taurinos pide algo más que un debate