Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
El PP valenciano se queda sin padrino en Madrid
Casado descarrila
Mazón se suma al pelotón para tumbar en el PP a quien le encumbró hace unos meses
Como si se tratara de un vagón del Orient Express en una novela de Agatha Christie, en el PP todos han acabado apuñalando a la víctima, que no es otra que el hasta ahora líder de la formación, Pablo Casado. También la dirección valenciana de los populares, que encabeza Carlos Mazón, ha participado en el metafórico asesinato colectivo. Y con ello se ha quedado sin padrino en Madrid, ya que fueron Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, quienes auparon hace solo unos meses al presidente de la Diputación de Alicante a la presidencia del partido en la Comunidad Valenciana, con María José Catalá como secretaria general. Una maniobra culminada en julio de 2021 para la que tuvieron que sacrificar a Isabel Bonig, que hasta entonces ocupaba el puesto.
La estrepitosa caída en desgracia de Casado en estos días de febrero pilló con el pie cambiado a Mazón y su equipo, que se vio obligado a rectificar su adhesión inicial al presidente nacional en cuestión de horas, para sumarse al clamor general de que debía dejar paso, mediante la convocatoria de un congreso extraordinario, a otro liderazgo. Si en un principio Mazón defendió la integridad del todavía presidente nacional y abogó por “no apartarse del camino”, solo un día después pidió “generosidad y diálogo” ante el enfrentamiento abierto de Casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y acabó sumándose a la estampida de cargos, barones territoriales y diputados que le empujaron a ceder.
Laura Martínez ha contado en una crónica cómo se produjo el “sálvese quien pueda” que ha llevado a la dirección del PPCV -que había desbancado a Isabel Bonig hace poco más de medio año con el apoyo entusiasta de Casado y García Egea- a reclamar un congreso para “cerrar la crisis cuanto antes” y “marcar liderazgos fuertes”, dejando en la cuneta a los dos máximos dirigentes.
A consecuencia de la crisis, el PP valenciano se aferra ahora como referente en Madrid a la figura del eurodiputado y exconseller Esteban González Pons, que ha sido encargado, como presidente de la comisión organizadora, de la preparación del congreso de los populares en abril, que certificará la marcha de Pablo Casado y el nombramiento de un nuevo líder.
Retirada de restricciones de cara a fiestas como las Fallas
Decae el pasaporte COVID mientras la pandemia remite
La favorable evolución de la pandemia llevó a la comisión interdepartamental de la Generalitat Valenciana a decidir que el certificado COVID ya no sea obligatorio para acceder a restaurantes y otros espacios de ocio y a levantar la limitación de 10 comensales por mesa.
Mientras las cifras de contagios están en acentuado descenso y ya no hay amenaza de colapso en los hospitales, comienzan a planearse las próximas fiestas con una retirada importante de restricciones, aunque se mantendrán algunas. Las Fallas de la nueva normalidad, por ejemplo, prevén multas de 100 euros por no llevar mascarilla en las mascletades, pero todo su programa de actos se desarrollará como solía ser habitual antes de la pandemia, con alguna novedad en el adelanto del horario de la cremà experimentado en la edición especial del pasado mes de septiembre.
Una industria estratégica para la fabricación de coches eléctricos
La gran factoría de baterías se instalará en Sagunt
Tenía otros aspirantes, sobre todo en Catalunya y Extremadura, pero al final la factoría de baterías eléctricas se instalará en Sagunt. La multinacional alemana Volkswagen instalará esa planta, cuya expectativa es la creación de 3.500 puestos de trabajo, en los terrenos de Parc Sagunt II con apoyo de los fondos europeos. Las facilidades otorgadas por el Gobierno valenciano al hacer disponibles los terrenos, su conexión con el Corredor Mediterráneo y la disposición de mano de obra cualificada han resultado claves.
Aunque la decisión no ha sido oficialmente anunciada, la opción por Sagunt es un hecho y puede resultar determinante para que Ford se decante por fabricar sus vehículos eléctricos en Almussafes y despeje la incógnita de la continuidad de su factoría. Las dos compañías, Volkswagen y Ford, tienen un acuerdo para buscar sinergias en el ámbito de las baterías.
Cruzada ultra contra una obra teatral sobre pederastia en la Iglesia
La asociación ultracatólica Abogados Cristianos llevó a los tribunales la obra de teatro Poder i santedat, del dramaturgo Manuel Molins, que a finales de 2020 produjo el Institut Valencià de Cultura y dirigió Paco Azorín. La obra, que denuncia los escándalos de pederastia en la Iglesia Católica, en su opinión, “viola la libertad religiosa”. La inadmisión inicial de su recurso en un juzgado de lo contencioso administrativo de València por “falta de legitimación” de la entidad, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, ha sido revertida sin embargo por la sección quinta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Una decisión que ha vuelto a dar vida a la cruzada contra una creación teatral amparada en “el pluralismo y la libre circulación de ideas en una sociedad democrática”, como destacan las dos instituciones señaladas por los ultras, la Diputación de Valencia y el Institut Valencià de Cultura.
Si vols llegir en valencià aquestes notícies, ho pots fer en la versió valenciana d'elDiario.es, que inclou també articles culturals i col·laboracions d'opinió. La pots trobar ací.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0