Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Más de un siglo de historia de la Nau de Sagunt: pasado industrial, escenario de 'Las Troyanas' y futuro incierto

La Nau de Sagunt, propiedad de la Generalitat Valenciana, cuya inmediata rehabilitación reclama el Ayuntamiento.

Miguel Giménez

València —

1

En 2019, la antigua Nave de Talleres de Altos Hornos del Mediterráneo, más conocida actualmente como la Nau de Sagunt, cumplía un siglo de vida; cien años de historia en los que este emblemático inmueble industrial ha 'vivido' el crecimiento del Puerto de Sagunto en torno a una pujante industria siderúrgica, la Guerra Civil o la depresión que supuso el cierre de los Altos Hornos a mediados de los años ochenta del siglo pasado. Y se ha acabado convirtiendo en símbolo de una época reconvertido en contenedor cultural que no acaba de despegar.

La Nau, conocida en algunos ámbitos por su estética y monumentalidad como la 'catedral de la industria', fue construida en 1919 para albergar los talleres de calderería, reparación de locomotoras y trabajos de fundición y ajuste de la industria metalúrgica. Sin embargo, a principios de siglo, como sucedió unos años antes con la industria que propició su construcción, sufrió su propia reconversión.

El 24 de febrero de 2000, el entonces president de la Generalitat, el también exministro Eduardo Zaplana, anunció en el Teatro Romano de Sagunt el proyecto de la 'Ciudad de las Artes Escénicas', una de esas grandiosas iniciativas impulsadas en su día por el Partido Popular al frente de la Generalitat Valenciana que finalmente quedaría en nada, y que debía incluir a la antigua Nave de Talleres como uno de sus escenarios más emblemáticos (junto al mencionado Teatro Romano).

El 22 de septiembre de 2001, año y medio más tarde, la Nau de Sagunt acogía el estreno mundial de la adaptación de la tragedia de Eurípides Las Troyanas, un montaje de 'La Fura dels Baus' dirigido por la actriz griega Irene Papas (fallecida en 2022) y que incluso contó con una escultura del arquitecto valenciano Santiago Calatrava como parte de su escenario. Aquel hito, que apenas tendría continuidad, contó incluso con la presencia de la Reina Sofía. La inversión de la Generalitat para la adecuación del recinto como escenario teatral ascendió aproximadamente a unos 30 millones de euros. Posteriormente, ha acogido algunas representaciones del festival veraniego 'Sagunt a Escena', un congreso de patrimonio industrial y poca actividad más.

Cambio de titularidad

En enero de 2018, ocho años después de que la Nau acogiera su último evento cultural, la Generalitat Valenciana del primer gobierno del Botànic (PSPV-Compromís) adquirió este emblemático inmueble a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -integrada en el Ministerio de Hacienda- en una operación valorada en 3,8 millones de euros. 

En noviembre de 2019 se licitó el contrato de rehabilitación de este espacio por alrededor de 1,7 millones de euros. Se trata del proyecto de recuperación y puesta en valor de la nave, que cuenta con un gran espacio único unos 10.000 metros cuadrados, dividido en cuatro naves (dos centrales de 22,50 metros de anchura y dos laterales de menor altura y 15 metros de ancho).

Las actuaciones contemplaban la mejora y puesta a punto de todas las instalaciones interiores -incluida la reparación del tejado, muy deteriorado- y se debían arreglar los camerinos, habilitar aseos públicos independientes y adaptados y la reparación de la maquinaria deteriorada. En el exterior, la intervención se centraba a nivel de pavimento y vegetación en el perímetro de la nave, así como en la adecuación del aparcamiento.

En cuanto al diseño interior, el proyecto describía un “espacio diáfano” que generan las naves cuya organización se debía realizar “con una serie de particiones desmontables, definiendo un espacio para de catering en la zona oeste de la pequeña nave sur, una zona de almacenamiento en la zona este del resto de naves y generando diversos espacios en los que desarrollar las actividades artísticas en el espacio restante”. Sin embargo, el pasado mes de abril, la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación, Binaria Compañía General de Construcciones, S.L., renunció al proyecto por la subida de costes.

El Ayuntamiento reclama a la conselleria

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sagunto insta a la Conselleria de Cultura a intervenir de manera inmediata en la Nau para solucionar los problemas visibles en su cerramiento y en todas aquellas cuestiones que requieran una intervención urgente que evite su deterioro. Así mismo, reclaman a la Generalitat a que genere el presupuesto necesario para volver a licitar el proyecto de rehabilitación para convertir la Nau en un espacio polivalente.

De igual modo, le solicitan a Cultura información sobre el estado del expediente del proyecto que quedó paralizado tras la renuncia de la empresa adjudicataria.

Y entre tanto, la Nau, el que iba a ser uno de los contenedores culturales más importantes de la ciudad, hace ya 14 años que no acoge más que polvo y tierra.

Etiquetas
stats