Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un cómic para superar las desigualdades y mejorar la sociedad

El dibujante valenciano Paco Roca

EFE

Valencia —

La fundación Horta Sud y el ilustrador Paco Roca han presentado este miércoles el libro 'Somos Súper-Històries de superació', un cómic con 14 historias que reflexionan sobre el trabajo que realizan, desde el anonimato, colectivos y asociaciones para superar las desigualdades y mejorar la sociedad en la que vivimos.

A la presentación, celebrada en la Escuela de Arte y superior de Diseño (EASD), han asistido patrocinadores y colaboradores como el presidente de la Fundación Horta Sud, Alfred Domínguez; la directora de la EASD, Rosa Esteban; el ilustrador Paco Roca, el presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

Todos han ellos han coincidido en destacar la importancia que tiene este proyecto para dar visibilidad y reconocer el papel que desarrollan el asociacionismo sin ánimo de lucro que trabajan con los más desfavorecidos.

En su intervención, Aitana Mas ha afirmado que “desde la consellería colaboramos y reconocemos el trabajo de las asociaciones, por eso damos apoyo económico, institucional y político”.

El libro está configurado por 14 historias realizadas por los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, que han participado en un taller de cómic social. Cada alumno escogió la problemática social que quería tratar y se puso en contacto con asociaciones que trabajaban en ese campo concreto.

Paco Roca, que es autor del prólogo y una de las historias, ha afirmado que “el resultado es sensacional, estoy muy orgulloso” porque con esta iniciativa “se hace cómic social, un tipo de historieta que nació hace una década y que pretende concienciar, llevar a la reflexión y lograr cambiar la sociedad y las conciencias”.

Auge del “discurso del miedo”

Alfred Domínguez ha resaltado que “estas 14 historias hacen referencia a los dos grandes problemas de hoy, como es el crecimiento de la desigualdad entre personas y el auge del discurso del miedo”.

El responsable de la Fundación l'Horta ha añadido que “frente a este discurso está el asociacionismo, que promueve el discurso de la proximidad, y la fuerza que tiene la ciudadanía para cambiar estas situaciones”.

El representante de Caixa Pular, Francisco Alós, ha aclarado que “somos una cooperativa de crédito, que quiere transformar la sociedad valenciana, y por eso trabajamos con proyectos y asociaciones que apuestan por crear una sociedad civil organizada que trabaje por el bien común”.

Por su parte, Aitana Mas ha afirmando que “queremos cambiar la sociedad, para lo que es necesario la política pero también la sociedad civil, con la que nosotros colaboramos. Es necesario un compromiso entre la política y el asociacionismo para cambiar conciencias”.

Sobre la posibilidad de que esta iniciativa trenga continuidad en los próximos años, todos los participantes en el ecto se han mostrado dispuestos a seguir colaborando, e incluso Aitana Mas ha subrayado que “la ayuda económica se verá incrementada si hay una segunda edición”.

Las 14 historias de este cómic se difundirán en una exposición itinerante que comenzará en la EASD en febrero del 2017, y recorrerá diversos municipios de la comarca de l'Horta durante todo el año.

Etiquetas
stats