Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat anuncia 7,6 millones para reforzar el centro de operaciones contra los ciberataques

La Generalitat Valenciana pudo salir indemne del ataque de WannaCry

Toni Cuquerella

Tras el capítulo del ciberataque a escala global desarrollado por el virus WannaCry, la Generalitat Valenciana afirma que se pone las pilas para evitar este tipo de vulneración. Así el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado un refuerzo del centro de operaciones en materia de ciberseguridad, el CSIRT-CV, con una inversión de 7,4 millones de euros en los próximos cuatro años.

Soler explica que esta inversión se destinará a dotar de más personal y medios este organismo, cuya actuación, junto con la de los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido decisiva contra el WannaCry, del que no obstante la Generalitat ha salido indemne.

Vicent Soler, de quien depende la seguridad en materia de nuevas tecnologías, ha realizado estas manifestaciones en la clausura de la 19 edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2017, que ha tenido lugar hoy en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

La inversión anunciada por el titular de Hacienda incluye también un plan de formación a ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad, con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre las nuevas amenazas y mejorar sus prácticas seguras, de forma que se minimicen los incidentes .

“El último ataque ha marcado un punto de inflexión y ha instalado una sensación de vulnerabilidad en nuestra sociedad. Con ello, esperamos que, al estar más sensibilizada, la sociedad sea más receptiva a las acciones del centro y podamos generar la cultura de ciberseguridad que es necesaria en la Comunitat Valenciana”, ha resaltado el titular de Hacienda.

Gracias al nuevo presupuesto, el personal del CSIRT-CV se duplicará al pasar de 8 a 17 técnicos. Se trata de un personal técnico muy cualificado, con un alto nivel de actualización tecnológica y con un amplio espectro de cobertura en las distintas disciplinas de la ciberseguridad.

El conseller Soler ha recordado que el CSIRT-CV procesa una media diaria de más de 300.000 alertas provenientes de los sistemas de seguridad de la red corporativa de la Generalitat y ha gestionado, desde que inició su funcionamiento, 6.000 incidentes de seguridad, siendo más de 130 de estos, de máxima criticidad.

Etiquetas
stats