Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sucesión en el PSOE reaviva la guerra interna en el PSPV

El líder del PSPV, Ximo Puig, junto a Susana Díaz

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Las cosas parecían tranquilas en el seno del socialismo valenciano hasta que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su marcha tras el tremendo batacazo socialista en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. Así, en un primer momento, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, anunció su apoyo y el de los socalistas valencianos a la líder andaluza, Susana Díaz, un apoyo que fue cuestionado de inmediato por su número dos, Francesc Romeu.

Ahora, en declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general del PSPV ha vuelto a dejar en evidencia a Puig al asegurar que cerca del 60% de la federación socialista valenciana apoya la candidatura de Eduardo Madina a dirigir al PSOE, por lo que Puig estaría “en minoría” al entender que apoya “en silencio” a Pedro Sánchez.

Romeu ha insistido en el “tremendo error” del líder del PSPV al ofrecer -sin consultarlo- el total apoyo del socialismo valenciano a Díaz, quien hace unos días se desmarcaba de la posibilidad de aspirar a relevar a Rubalcaba para centrarse en Andalucía.

Romeu va más allá al asegurar que José Blanco “ofreció” a Puig la secretaría general del PSOE para Alfred Boix si se posicionaba del lado de Díaz, un intento que ha quedado “frustrado”, al tiempo que aseguraba que la retirada de la líder socialista andaluza de la carrera por la dirección del PSOE ha dejado “perdido” al secretario general del PSPV.

Bandos enfrentados

El vicesecretario general del PSPV también se ha referido a que la situación no es la misma que la que se dio en el congreso de Alicante -donde Puig consiguió la secretaría general con el 61% de los apoyos- o en las primarias -cuando ganó con 70% de los votos-, “todos los que ayudamos a Ximo a que fuera candidato y secretario general estamos en otro bando”, ya que ha insistido en que de cara al próximo Congreso Federal, Puig está “en minoría” en su apoyo a Sánchez, con quien estaría “el 40%” de los militantes socialistas valencianos, mientras que el 60% restante estaría con Madina.

Así, según Romeu,“todas la corrientes internas” a excepción de Puig-Lerma (Sánchez) e Izquierda Socialista y la Federación de Servicios Públicos de UGT (Antonio Pérez Tapia), “se manifiestan a favor de Madina”, pese a que Puig apuntaba esta semana que los socialistas valencianos tendrán una “neutralidad activa” en este proceso.

“Debilidad absoluta” de Puig

A juicio de Romeu, la “no posición falsa” de Puig, “le debilita, dentro y fuera del PSOE”, y ha ido más allá al afirmar que la estructura del poder orgánico del PSPV “salta por los aires” ante la “debilidad absoluta” de Puig en Blanqueries, asegurando además que la sucesión en el PSOE “ha abierto las viejas heridas y ha debilitado enormemente a Puig”, por lo que ha apostado por “recomponerse o perder apoyos orgánicos y electorales”.

Etiquetas
stats