El tráfico en la calle Colón de València se dispara un 33% en un año tras la supresión del carril bus
El tráfico en la calle Colón de València se ha disparado un 33% desde junio de 2024, lo que equivale a 3.000 vehículos más al día. Así lo ha denunciado la concejala socialista María Pérez que atribuye este aumento a las políticas de movilidad del gobierno municipal de PP y Vox liderado por la alcaldesa María José Catalá.
“Es un dato alarmante que confirma una tendencia generalizada en toda la ciudad. Las decisiones de la señora Catalá han provocado un efecto llamada que está saturando nuestras calles”, ha señalado Pérez, quien ha destacado que el caso de la calle Colón es especialmente grave por ser una de las principales arterias del centro urbano.
Según la edil del PSPV, la supresión del carril bus en esta vía, una de las medidas estrella del actual equipo de gobierno, no solo no ha reducido el tráfico en calles adyacentes, como prometía el consistorio, sino que ha tenido el efecto contrario. “Se dijo que eliminar el carril bus ayudaría a aliviar la presión en zonas como Poeta Querol, pero allí también ha crecido el tráfico, en concreto un 3%, lo que supone 200 coches más cada día”, ha advertido.
Estos datos se alinean con el estudio realizado por la UPV (Universitat Politècnica de València) en la que se advertía que el tráfico había aumentado un 35% a la vez que también se incrementabanlas emisiones de CO2.
Pérez ha enmarcado estos datos en una tendencia más amplia que afecta a otras calles céntricas como Xàtiva (con un 13% más de tráfico) y la calle de la Paz (9% de aumento). A su juicio, se trata de una consecuencia directa de “una política de movilidad que prioriza al coche frente al transporte público, las zonas verdes y los espacios peatonales”.
“Los datos no dejan lugar a dudas: mientras el anterior gobierno apostó por una ciudad más habitable, Catalá ha revertido esos avances y ha convertido València en una ciudad cada vez más colapsada”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que València ha escalado en solo dos años al top 100 de ciudades con más congestión del mundo.
La concejala socialista ha exigido al actual gobierno municipal que rectifique su modelo de movilidad y deje de “deshacer lo avanzado”. “Mientras el Partido Popular prometía fluidez, lo único que ha logrado es que avance el atasco, y la calle Colón es ahora mismo el mejor ejemplo de ese fracaso”, ha concluido.
0