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El tráfico sigue aumentando en el centro de València en enero tras los cambios del PP y de Vox

Tráfico en la calle de Colón.

Carlos Navarro Castelló

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Menos restricciones para el vehículo privado en el centro de València traducido en un descenso de tráfico. Este el mensaje que trató de trasladar este martes el equipo de Gobierno municipal del PP y de Vox, en concreto desde la Concejalía de Movilidad que dirige Jesús Carbonell (PP). Algo difícil de justificar, al menos, si se comparan los datos como es debido.

Ya en el pasado mes de diciembre se apreció todo lo contrario. Tras los cambios introducidos desde el día 12, afloró un importante incremento de las circulaciones, en comparación con el mismo mes del año anterior. En concreto, se abrió la calle de Colón para vehículos privados desde la plaza de la Porta de la Mar, eliminando un carril de la EMT en favor del vehículo privado, y se desviaron cinco líneas de esta vía a las calles de la Paz, Poeta Querol y San Vicente-Plaza del Ayuntamiento.

Tras estas modificaciones, se registró un incremento del tráfico, en el caso de la calle de la Paz, del 48% con respecto a todo el mes de diciembre de 2022 y en la calle de Xàtiva (frente a la finca de Hierro) y el instituto Luis Vives, del 37%, aunque en este caso puede influir también el corte de la calle de Alicante por obras. En el inicio de la calle de Colón, es decir, en el tramo más cercano a la Porta de la Mar, el aumento fue del 14% y en Poeta Querol el incremento fue del 4%.

Desde Movilidad, trasladaron este martes una comparativa basada en datos de semanas sueltas, que no están abiertos a la ciudadanía (los datos publicados en la web son medias mensuales), de diferentes meses en los que el comportamiento del tráfico nada tiene que ver. En concreto se comparó la semana del 6 al 17 de noviembre de 2022 con la del 8 al 19 de enero de 2024. Según esa comparativa, el tráfico rodado se reduce un 19,3% en Poeta Querol y en la Gran Vía Marqués del Turia se registran descensos de 2.000 vehículos al día en algunos tramos, así como en la calle de Xàtiva.

Sin embargo, poco después desde Compromís demostraron que, comparando los mismos periodos temporales de este mes con respecto a enero del año pasado, la tendencia del tráfico privado sigue al alza en la línea del pasado mes de diciembre.

Según denunció el concejal Giuseppe Grezzi, tomando como referencia las dos primeras semanas de enero tras la festividades de Reyes del primer lunes al segundo viernes, que en 2024 sería del 8 al 19 de enero y en 2023 fue del 9 al 20 de enero, se aprecia un aumento generalizado e inequívoco del tráfico en todas las calles.

El más significativo, paradójicamente, se produce según Grezzi en el punto en el que Carbonell ha querido sacar pecho, la salida de Poeta Querol, en la que el tráfico, en lugar de reducirse como asegura ha pasado de apenas superar los 9.000 vehículos en enero de 2023 a una media diaria aproximada de 11.000 en el mismo periodo de 2024, es decir, un 22% más, cuando en el mes de diciembre el aumento en ese punto fue del 4%.

Lo mismo sucede en el punto elegido por el concejal del PP en la calle de Xàtiva, que rara vez superaba los 20.000 vehículos en 2023 y ha pasado a una media superior a 22.000 con picos de 24.000 en 2024: “Tratar de mentir con este descaro cuando los datos están tecnificados y van a acabar viendo la luz es solo un síntoma más de cómo de desesperado está el concejal Carbonell a la vista del desastre continuado que están suponiendo cada una de las medidas regresivas que le ha consentido tomar la señora Catalá. La única salida a esto es la dimisión o el cese fulminante, porque engañar y falsear datos es totalmente inaceptable”, dijo Grezzi.

Compromís y PSPV, contra el apagón de las cámaras en el centro

Compromís anunció a su vez que denunciará al Defensor del Pueblo el engaño perpetrado por el gobierno municipal liderado por María José Català con las cámaras del Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella Nord, apagadas desde octubre 2023. “Al mismo tiempo que dejaban de utilizar las cámaras de control del tràfico de acceso al APR, aseguraban al Defensor del Pueblo su compromiso con la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, que decían sería la misma APR. Nosotros en su momento mostramos nuestras dudas, ya que este sistema de control de acceso no tiene la función de discriminar si un vehículo contamina más o menos, y además la señora Catalá estaba incrementando el tráfico en el Centro Histórico”, subraya Grezzi. “Sin embargo lo más grave se ha conocido ahora, porque apagando las cámaras no hay función de control alguno de ningún tipo de vehículo, abriendo la puerta al acceso masivo libre y así al incremento de la emisión de contaminación de gases y partículas. Un escándalo mayúsculo que el Defensor del Pueblo tiene que investigar”.

La concejala socialista María Pérez lamentó las políticas en favor del coche y en contra de los medios de movilidad sostenible que está desplegando María José Catalá en plena Capitalidad Verde Europea de València. “Cuando nuestra ciudad debería ser el faro europeo de las políticas contra el cambio climático, Catalá ha decidido hacer exactamente lo contrario: dar bula al coche privado para que pueda circular y contaminar sin restricciones mientras castiga a las bicicletas y patinetes con una campaña de controles y multas. Es el mundo al revés”, denunció.

Pérez afirmó que, “a pesar de las excusas, dejar de sancionar en la APR, es decir, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es una decisión política del Partido Popular para dejar de aplicar medidas contra la contaminación y la pacificación del tráfico. Intentan engañar a la ciudadanía, pero los hechos están retratando la política de movilidad de Catalá en la que solo cabe el coche”.

La concejala socialista advirtió también de que esta política de movilidad centrada en el coche está acarreando ya un incremento de la contaminación “como se ha podido comprobar esta última semana, en la que hemos tenido varios episodios de alerta por la alta contaminación. Pero, pese a las reiteradas alarmas, Catalá en lugar de rectificar y apostar por una política de movilidad sostenible, por peatonalizaciones y por renaturalizaciones en la línea del anterior gobierno progresista, ha decidido recortar espacio peatonal y a dar vía libre a los coches para que contaminen sin ninguna restricción”.

Finalmente, Pérez criticó el intento del Gobierno de María José Catalá de desviar la atención sobre el apagón de las cámaras de la APR para facilitar la entrada de todo tipo de vehículos de motor al centro de la ciudad retorciendo “datos hechos a medida, mezclando años y meses, para justificar su política a favor del coche”.

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