Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Twitter bloquea las cuentas de los candidatos de Unides Podem Héctor Illueca y Pilar Lima

Héctor Illueca y Pilar Lima en un acto de Podemos.

Carlos Navarro Castelló

11

La extrema derecha se ha movilizado contra los candidatos de Unides Podem-Esquerra Unida mediante denuncias sistemáticas a los tweets que van subiendo a las redes sociales con contenido mayoritariamente relacionado con la campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

De esta forma, han logrado que Twitter bloquee la cuenta del vicepresidente segundo del Gobierno Valenciano, Héctor Illueca, y que la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, haya tenido que borrar hasta seis tweets para poder recuperar su cuenta.

Según ha comentado Illueca a elDiario.es, “desde este sábado, aunque el resto de usuarios sí que pueden acceder a mi cuenta, yo no puedo utilizarla al parecer porque alguien ha denunciado un tweet que lancé ayer sobre un acto de campaña que realicé en Requena, Utiel y Buñol”.

El tweet denunciaba decía lo siguiente: “Hoy he estado en Requena, Utiel y Buñol, conversando con diversas asociaciones, entidades y vecinos. Las comarcas del interior son unánimes: el despliegue de las renovables debe hacerse protegiendo nuestro territorio. Transición energética, sí, pero no a cualquier precio”.

Illueca ha afirmado que se trata de “mensajes intrascendentes por los que con una simple denuncia te pueden inutilizar la cuenta de forma automática, algo que parece que están aprovechando determinados grupos de extrema derecha mediante denuncias masivas”.

El vicepresidente ha lamentado que ni tan siquiera borrando el tweet, una de las opciones que da la red social, ha podido recuperar el uso de su cuenta, por lo que solo queda poner una reclamación que puede tardar 15 días en resolverse: “Me parece muy grave que a una semana de las elecciones haya perdido un elemento de difusión tan importante para nosotros, es de lo poco que tenemos para tener visibilidad”.

En esta línea, Podemos ha denunciado oficialmente mediante un comunicado el acoso que está recibiendo en los últimos días en Twitter al ver bloqueados por la compañía los perfiles tanto oficiales como personales de la red social, “tras denuncias falsas orquestadas por grupos de extrema derecha”. 

Las cuentas del candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima, así como miembros de su equipo y seguidores “están siendo objeto de denuncias falsas coordinadas desde el grupo de Telegram Unga Unga Army y bloqueadas por la red social Twitter”. 

La coalición denuncia que la compañía Twitter está permitiendo este acoso y bloqueando cuentas de candidatos en plena campaña electoral, que se produce sin que exista ningún motivo o infracción por los que se denuncian los tweets y que han comenzado “a raíz de la polémica por las burlas hacia la candidata a la alcaldía, Pilar Lima, en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero”.

Podemos denuncia que hay “un intento constante de silenciar a sus candidatos, retirándolos de los debates electorales en los medios de comunicación y ahora también en la red social Twitter y que esto forma parte de una operacion política muy grave que viola las reglas de la democracia a una semana de elecciones”.

El vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, ha recuperado finalmente su cuenta de Twitter este domingo por la tarde.

Etiquetas
stats