Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València aprueba con la abstención del PSPV que se solicite un nuevo informe ambiental para la ampliación del Puerto

El alcalde de València, Joan Ribó, con la portavoz socialista, Sandra Gómez

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València solicitará oficialmente al Ministerio de Fomento, del que dependen Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de València (APV), que inicie los trámites para realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras de ampliación del Puerto, en sustitución de la de 2007, realizada sobre un proyecto que ha sufrido importantes modificaciones.

Entre los cambios más importantes que refleja el anteproyecto aprobado en 2018 destacan la prolongación de 500 metros del actual dique de abrigo, la eliminación del actual contradique, el traslado a los astilleros de Boluda la terminal de cruceros que ha supusto una compensación para el empresario, y el cambio de configuración de los muelles que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores, lo que implica el uso de 4 millones más de metros cúbicos de material de relleno de lo que establece la DIA.

Así, este viernes la junta de Gobierno municipal ha aprobado una moción de alcaldía por la que se insta a Fomento a que solicite una nueva DIA. La moción se ha aprobado con los votos a favor de Compromís y con la abstención del grupo municipal socialista, que ha evitado así posicionarse en contra de la ampliación, en la misma línea que mantienen los socialistas en las Corts.

La abstención del grupo socialista llama la atención teniendo en cuenta que en 2007 con Carmen Alborch a la cabeza y con el ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como concejal, se opsusieron firmemente al proyecto, hasta el punto de que presentaron alegaciones para que la ampliación se llevara al puerto de Sagunt.

Al respecto, fuentes socialistas han explicado que han llevado a la junta de Gobierno una moción alternativa basada en que la actuación debe cumplir toda la normativa vigente y tener en cuenta la aplicación de medidas correctoras y compensatorias por parte de la APV. Sin embargo, no se ha tenido en cuenta.

Además, han considerado que Compromís está haciendo un uso partidista del proyecto de ampliación y que no han dejado trabajar a los técnicos.

La moción aprobada incluye los siete informes de los diferentes servicios municipales los cuales concluyen que los modificaciones realizadas sobre el proyecto original son lo suficientemente importantes como para realizar otra DIA.

Tensión entre PSPV y Compromís

Las relaciones entre Compromís y el PSPV, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de València, no pasan por su mejor momento.

Las fricciones tienen su punto de partida en el robo de 4 millones de euros en el seno de la Empresa Municipal de Transportes, momento en el que el PSPV forzó que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, se ausentara de las declaraciones de los trabajadores citados a comperecer en la comisión de investigación de la empresa.

Compromís consideró este hecho como una traición y lo calificó de “crisis sin precedentes” en el seno del pacto de Gobierno. Desde entonces, la escalada de tensión ha ido en ascendo y los valencianistas respondieron dejando temporalmente a los socialistas fuera de la comisión delegada de la Marina de València.

Pero ahí no ha quedado la cosa. Recientemente ha habido otro desencuentro por la falta de acuerdo para designar a los alcaldes pedáneos, con cruce de acusaciones incluido en el que los socialistas aseguran que Compromís no ha respetado la voluntad de la mayoría en Benimàmet, donde los socialistas fueron los más votados, y sin embargo se ha impuesto una alcaldía compartida.

Desde Compromís alegan que es alcalde quien tiene la competencia de delegar las funciones y que en el pasado mandato cedieron esa misma alcaldía pedánea pese a ser los más votados.

Además, la presentación de la moción sobre la DIA del puerto que ha obligado a los socialistas a votar en un tema en el que no se sienten cómodos, al rechazo de Compromís a llevar el robo en la EMT al Tribunal de Cuentas y al Banco de España, tal y como ha propuesto el PSPV en una moción, manitne las relaciones al rojo vivo hasta el punto que el grupo socialista ha convocado la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno del Rialto para analizar la situación, pero Compromís no se ha presentado.

stats