Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en el gobierno de Valencia al forzar el PSPV en la comisión de la EMT que Grezzi no esté en las comparecencias

El concejal valenciano de Movilidad, Giuseppe Grezzi

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La bronca que ha tenido lugar este miércoles entre Compromís y el PSPV durante la comisión de trabajo que investigará el robo de 4 millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha creado, según el vicealcalde de València, Sergi Campillo (Compromís), “una crisis de Gobierno sin precedentes”.

En la reunión a la que han asistido los 9 miembros del consejo de administración (3 Compromís, 2 PSPV, 2 PP, 1 Cs y 1 Vox) se ha votado el calendario de las comparecencias así como las personas que acudirán a declarar.

Los ánimos se han encendido cuando los miembros del PSPV, los concejales Elisa Valía y Ramón Vilar, han propuesto que el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), no esté presente en las declaraciones del personal de la empresa para evitar que se sientan intimidados o coaccionados.

Ante la negativa de los consejeros de Compromís, se ha procedido a la votación y finalmente la medida ha salido adelante con los votos del PSPV, PP, Ciudadanos (CS) y Vox.

Pese al resultado de la votación, Grezzi ha amenazado con estar presente en todas las comparecencias, según han informado los diferentes consejeros tras la reunión.

Los socialistas sí que se han alineado con Compromís para evitar que el alcalde Joan Ribó comparezca en la comisión. Tampoco lo harán los portavoces Pere Fuset (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV).

Finalmente, la comisión ha acordado un primer bloque de 25 comparecencias que arrancarán el próximo 30 de octubre con la directiva despedida, Celia Zafra, el edil de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García Alemant.

Los consejeros de PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra del acta de la reunión anterior por contener aspectos que no se habían tratado y han coincidido en criticar la falta de transparencia por las trabas a la hora de obtener la documentación solicitada.

Compromís habla de “crisis sin precedentes”

Tras la reunión, el vicealcalde de València, Sergi Campillo (Compromís) ha asegurado que habían llegado a un acuerdo con los socialistas para que los trabajadores pudieran solicitar la ausencia de algún miembro del consejo durante su comparecencia si les hacía sentirse intimidados. Por tanto, Campillo ha afirmado no entender por qué el PSPV no ha respetado lo pactado.

Para el vicealcalde, esta situación ha provocado “una crisis de Gobierno sin precedentes porque es la primera vez en la historia de este Gobierno desde 2015 que un partido del Gobierno vota en contra del otro y se alinea con la oposición”.

Para Campillo, “el PSPV ha decido alinearse más en sus intereses partidistas que en los de Gobierno porque se había acordado todo lo relacionado con esta comisión” y ha insistido en que esto es “un antes y un después en el pacto de este Gobierno, sin duda alguna, porque creo que es evidente que cuando un grupo de Gobierno vota con la oposición en contra de otro grupo de Gobierno marca un antes y un después, por eso convocaremos en Compromís una reunión urgente para analizar esta situación”.

El PSPV niega la crisis de Gobierno

Por su parte, desde el PSPV han querido restarle importancia a la discrepancia al asegurar que “no existe una crisis de gobierno, sino una crisis en la EMT que tenemos que solucionar juntos”.

Los socialistas han desmentido el acuerdo mencionado por Campillo al afirmar que a lo largo de este miércoles se produjeron “diversos contactos entre los grupos de Gobierno para intentar que sus compañeros de partido convencieran a Grezzi para apoyar esta propuesta que vela por los derechos de los trabajadores y por una máxima transparencia en la gestión de la crisis de la EMT”.

El PSPV han insistido en que “ningún trabajador tiene que verse forzado a solicitar que se ausente su jefe y que lo prudente es que este abandone la sala en el momento de la comparecencia sin necesidad de ello” y ha lamentado que “esta propuesta de los socialistas no haya contado con el apoyo de sus socios de gobierno en la comisión y hayan votado en contra de esta”, pero han manifestado que “continúa la voluntad de trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos y recuperar el dinero defraudado”.

stats