Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EMT València pagó a Caixabank 14.000 euros en comisiones por las transferencias fraudulentas de 4 millones

Un bus de la EMT

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La crisis desatada en el seno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València como consecuencia del robo de 4 millones de euros por medio de una estafa sigue abierta.

Como informó eldiario.es, las diferentes líneas de investigación en el seno de la empresa pública apuntan a una presunta mala praxis de Caixabank, además de a la jefa de Administración de la EMT, Celia Zafra, despedida fulminantemente tras conocerse los hechos, supuestamente por facilitar a los delincuentes las firmas del gerente y de la directora de gestión, y por cursar las transferencias sin estar autorizada para ello.

De hecho, según un informe interno, además de la mencionada suplantación de los directivos, es necesario que la entidad financiera incumpla los protocolos de seguridad para que la sustracción se lleve a cabo y considera que es necesario determinar la responsabilidad subsidiaria de Caixabank.

Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, la empresa pública abonó a la entidad bancaria 14.000 euros en concepto de comisiones por las ocho transferencias fraudulentas cursadas entre el 3 y el 20 de septiembre.

El banco cursó los ocho pagos a una cuenta ubicada en China por medio de un PDF con firmas falsificadas remitido por la directiva despedida, sin documentos originales. Este aspecto es resaltado en los últimos correos intercambiados por Zafra y el personal de la entidad financiera.

En concreto, en las órdenes de transferencias cursadas por mail por la exdirectiva los días 17 y 20 septiembre, el empleado de Caixabank insiste en que están pendientes de recibir los documentos de pago originales, poniendo en copia además a María Rayon, directora de gestión y única junto al gerente, Josep Enric García Alemany, con firma y con poderes para autorizar estas operaciones.

Sin embargo, Rayon estaba en ese momento de baja por maternidad, por lo que es muy probable que no viera los correos.

Este será sin duda uno de los aspectos que centrará este miércoles la sesión de la comisión de trabajo creada en el seno de la EMT para investigar el fraude, así como el pleno monográfico sobre el mismo que tendrá lugar este jueves en el Ayuntamiento.

Tanto el alcalde de València, Joan Ribó, como el edil de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, prefirieron no hacer este martes declaraciones al respecto y se remitieron a ambas jornadas de trabajo.

Ciudadanos denuncia opacidadad

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia solicitó este martes, mediante requerimiento notarial, dirigido a la gerencia y a la presidencia de la EMT, información que el grupo municipal considera  “muy relevante” para  poder realizar su trabajo como miembro del Consejo de Administración de la EMT y como partido de la oposición en el Consistorio.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, junto al concejal Narciso Estellés, criticaron la “opacidad” existente en la empresa. “No hemos tenido otro remedio que presentarnos con un notario para exigir que la información se nos facilite con los requerimientos que marca la ley”.

“Queremos conocer, porque ya lo hemos pedido cuatro veces, cuál es el manual de procedimientos ante este tipo de situaciones. Es decir, qué es lo que pasa cuando una persona está de baja, si los correos se redireccionan, o no, y cómo funciona la empresa”, ha detallado Giner.

Tras acudir a las dependencias de la EMT con el requerimiento notarial, fuentes de Ciudadanos comentaron que les facilitaron documentación, pero no toda la solicitada.

Entre los documentos que aseguraron que no se les dieron figuran las comunicaciones enviadas y recibidas de la trabajadora despedida con el  resto de directivos con firma electrónica del 3 al 23 de septiembre; el currículum detallado de personas que ocupan puestos de gestión; el informe de seguridad informática; el plan director de Ciberseguridad que recomienda el Instituto Nacional de Ciberseguridad; y el supuesto contrato marco de la OPA de la estafa.

La EMT critica el “show” de Ciudadanos

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València lamentó el “show” que asegura que ha montado el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en la puerta de la empresa y ha asegurado que el partido tenía desde las 8.00 horas toda la documentación a su alcance y no han querido recogerla “en un primer momento”.

La EMT afirmó que los dos ediles de Cs tenían la información a su alcance “desde las 8.00 horas y que no han querido recoger en un primer momento”. “Es una prueba de que lo que realmente les interesa desde el primer momento es montar el espectáculo y de su debilidad y la falta de ideas políticas”, ha sostenido.

“No tuvieron el apoyo de las urnas y ahora van perdidos sin saber qué hacer y, por eso, hacen estas cosas”, ha dicho el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, quien ha defendido que la empresa “en todo momento ha dado toda la documentación que la oposición ha pedido, al contrario de lo que pasaba en otras épocas”.

Etiquetas
stats