Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València reúne a más de mil activistas para analizar los derechos y las libertades en Internet

Mostrador de inscripción en el Internet Freedom Festival

Laura Julián

Valencia —

0

La quinta edición del Internet Freedom Festival llega a València del 1 al 5 de abril con un programa “más cargado y diverso que nunca” con 250 sesiones que tendrán lugar en el centro de innovación Las Naves. Una cita que sirve para reunir a activistas, ONG’s, agencias gubernamentales y organizaciones de diferentes partes del mundo que confían entre sí, para tratar temas relacionados con la privacidad y los derechos digitales. Más de mil activistas, algunos de ellos llegados desde “puntos calientes”, contarán de primera mano en València cuál es la situación de sus países.

Durante el encuentro se tratarán temas sobre campañas de desinformación, fake news, la construcción del feminismo en Internet, qué tipo de algoritmos construye la red, cuáles son las estrategias de defensa contra apagones y censura, tipos de interferencias durante periodos electorales, entre muchos otros. “Internet es uno a nivel global y esa es la magia, pero también el origen de todos los conflictos”, asegura el director del Internet Freedom Festival, Pepe Borrás.

Este año la seguridad a la hora de inscribirse en el encuentro ha aumentado, ya que “no es una conferencia al uso”. “El gobierno chino no puede saber que uno de sus ciudadanos se ha desplazado hasta aquí para participar en una conferencia de este estilo”, apunta Borrás. Todas las solicitudes para participar son evaluadas “una por una” por un comité internacional formado por “gente de confianza” que confirman que los ponentes son quienes dicen ser. Aunque el director reconoce que es “prácticamente imposible” garantizar completamente la seguridad.

Entre las recomendaciones para garantizar la seguridad del propio encuentro está, por ejemplo, la de  no hacer fotos o vídeos de personas sin saber previamente que pueden difundir su imagen, no mencionar los nombres de los participantes en redes sociales sin consentimiento previo o directamente no usar nombres reales.

Según el director, la programación del festival supone “una vuelta al mundo” para conocer la situación de los derechos humanos digitales en la era de Internet. “Ningún otro lugar en el mundo tiene esta calidad de programación y de ponentes”, apunta.

Cinco años luchando contra la censura

El programa del Internet Freedom Festival, nacido y crecido en València, cumple cinco años creando un espacio en el que organizaciones de todo el mundo comparten técnicas que velan por garantizar que Internet siga siendo una herramienta de comunicación global libre y sin censura.

“Este año por ejemplo se está hablando de que hay algoritmos que pueden ser racistas o tener condicionamientos con temas de género”, avanza el director. Se refiere a que, actualmente, la tecnología está replicando una manera de ver el mundo y eso “genera toda una serie de problemas”, ya que conlleva que también se “repliquen” determinados prejuicios.

“Por ejemplo, en Silicon Valley están contratando filósofos para que les ayuden a resolver dilemas morales que después se aplicarán a la inteligencia artificial. Estamos en un punto en el que tenemos que enseñarle nosotros a la máquina cómo tiene que actuar, pero ¿cuál es la ética que estamos trasladando a la tecnología?”, se pregunta el director.

En el encuentro internacional se tratarán tanto los escenarios recientes como los que vienen a través de diferentes formatos que incluyen talleres, conferencias, presentaciones, etc. Durante estos cinco años más de 6.000 personas se han registrado para asistir de 135 países y, por primera vez, el porcentaje de participantes del sur global supera al del resto.

Etiquetas
stats