Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València en Comú quiere que Valencia sea ciudad-refugio

La valla que el gobierno de Hungría levanta para evitar la entrada de refugiados.

La concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, que gestiona el concejal de València en Comú Roberto Jaramillo y el grupo municipal de la plataforma municipalista están estudiando “todas las medidas posibles para paliar la situación de las personas desplazadas que están llegando a nuestro territorio y se está impulsando la declaración de Valencia como ciudad refugio”, tal y como se afirma en un comunicado de València en Comú en el que se subraya el compromiso de VALC con la defensa de los derechos humanos.

Según València en Comú, “la llamada crisis de los refugiados que estos días ocupa la atención de los medios ha puesto en evidencia el resultado de las despiadadas políticas europeas sobre inmigración y refugio que solo provocan dolor y muerte. Europa se ha convertido en una fortaleza, dispuesta a impedir el paso de aquellos a quienes expolia”. En este sentido, la plataforma ciudadana recuerda que “el gobierno español ha mantenido siempre una política de migración y refugio sustentada en el rechazo y la represión; España tiene una de las cifras más bajas de concesión de estatutos de refugiado de Europa: 384 en 2014, 206 en 2013, 220 en 2012…”.

Para València en Comú, “la defensa de los derechos humanos y la justicia social deben regir cualquier acción de gobierno. Y esa creencia la aplicamos en nuestro trabajo en el Ayuntamiento de Valencia”. De esta forma, VALC anuncia que “desde la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, que dirige el concejal de València en Comú Roberto Jaramillo, así como desde el grupo municipal de nuestra plataforma ciudadana, se están estudiando todas las medidas posibles para paliar la situación de las personas desplazadas que están llegando a nuestro territorio y se está impulsando la declaración de Valencia como ciudad refugio”.

En este comunicado de València en Comú se matiza que “ciudad refugio significa protección, igualdad y reconocimiento de derechos, un lugar que garantice la vida, la libertad y el bienestar de todas las personas, vengan de donde vengan”. Valéncia en Comú forma gobierno en la ciudad con Compromís y el PSPV-PSOE. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado favorable a que la ciudad sea un 'refugio' para ciudadanos de fuera de Europa tal como propone Ada Colau.

Para poner en marcha estas iniciativas, los concejales de València en Comú “están trabajando en la creación de un Consejo local de personas migrantes en el que se integran los grupos y colectivos de migrantes que luchan por la integración social, con la misión de diseñar las políticas municipales que conviertan a Valencia en un territorio diverso, sin represión, libre de redadas y CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), y donde el racismo, el fascismo o cualquier expresión de odio no encuentran espacio”.

Etiquetas
stats