Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | València, elegida capital verde europea para el 2024

La delegación valenciana encabeza por el alcalde, Joan Ribó, recoge el galardón.

Carlos Navarro Castelló

4

València se ha convertido en un referente en políticas de sostenibilidad y así lo ha reconocido este jueves la Comisión Europea al elegirla como capital verde europea para el año 2024, un galardón que en España solo había logrado hasta ahora Vitoria en 2012. La ciudad valenciana se impone así a Cagliari, la otra finalista.

La decisión final se ha dado a conocer en el Palacio de los Deportes de Grenoble, donde se encuentra una delegación municipal encabezada por el alcalde, Joan Ribó, y en la que también están la vicealcaldesa, Sandra Gómez, el vicealcalde, Sergi Campillo, y los concejales del equipo de Gobierno municipal Giuseppe Grezzi, Carlos Galiana, Borja Sanjuán y Elisa Valía, junto a los de la oposición Paula Llobet (PP) y Fernando Giner (Ciudadanos).

Tras conocerse el veredicto del jurado, el alcalde se ha dirigido al auditorio en valenciano y en castellano y ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible que València haya obtenido este galardón. El vicealcalde Campillo ha ejercido de traductor en un perfecto inglés.

“Un agradecimiento a nuestros padres y madres que lucharon por tener espacios naturales en València”, ha dicho Ribó en alusión a las movilizaciones ciudadanas que permitieron frenar la urbanización del Parque Natural de la Albufera y ganar el viejo cauce del río como un jardín para ciudad. El alcalde ha añadido que tiene “un compromiso de trabajar con otras ciudades europeas para crear un Europa más verde”.

Este reconocimiento es un premio creado por la Comisión Europea en 2010 a la que concurren los municipios europeos líderes en las iniciativas ambientales recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en el pacto verde europeo o en el acuerdo de París contra el cambio climático.

Las 14 ciudades europeas que, hasta ahora, han conseguido el galardón son Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia), Tallín (Estonia) y Vitoria (España).

Conseguir el galardón de capital verde europea, dotado con 600.000 euros, implica superar un exhaustivo examen de la sostenibilidad de la ciudad por medio de 12 indicadores como el aire, el ruido, los residuos, el agua, la naturaleza y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza. La candidatura implica también presentar una trayectoria consolidada en políticas de sostenibilidad medioambiental y disponer de un proyecto futuro como ciudad verde.

Entre los más destacados, la ciudad cuenta en estos momentos con el Parque de Desembocadura, el corredor verde que se articulará en el sur de la ciudad con el soterramiento del acceso ferroviario o la renaturalización del cauce nuevo del Turia. Además, la ciudad está entre las 100 ciudades europeas que asumirán el reto de convertirse en climáticamente neutras e inteligentes en 2030.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha comentado que el galardón supone “un aumento del prestigio de la ciudad a nivel español e internacional, del sentimiento de pertenencia de los ciudadanos, su orgullo por la ciudad, y ser una ciudad que atraiga ese talento que busca ciudades sostenibles y de calida, amables y verdes”.

Por lo tanto, “todo esto es lo que nos va a generar ser capital verde europea y aunque València ya está evolucionando a esa ciudad verde y sostenible esto es un reconocimiento es sin duda a los esfuerzos que se están realizando en materia de sostenibilidad que reforzaría el empezo en avanzar en esa dirección, no solo en el equipo de Gobierno, sino en la mayoría de fuerzas políticas que apoyan esta candidatura”.

El lema del galardón es 'Ciudades verdes: aptas para la vida' y los objetivos del premio son recompensar los esfuerzos constantes para conseguir altos estándares ambientales, alentar los compromisos públicos ambiciosos y continuos de mejora ambiental y desarrollo sostenible y proporcionar un modelo que sirva de inspiración a otras capitales europeas.

La Corporación municipal aprobó en Pleno el pasado mes de febrero presentar la candidatura de València a los galardones con el apoyo de 31 de los 33 concejales y concejalas del Ayuntamiento (todos menos los dos de Vox). El pasado mes de mayo, Bruselas comunicó al Ayuntamiento que aceptaba la candidatura de València al galardón y, el pasado mes de julio, anunció que València se convertía en una de las dos finalistas, junto con Cagliari (Italia).

Etiquetas
stats