Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado del concurso del Parc de Desembocadura de València comienza a deliberar sobre 17 proyctos

Reunión del jurado del concurso de ideas del Parque de Desembocadura.

elDiariocv

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido este martes la primera de las reuniones del jurado del concurso internacional de proyectos para crear el Parque de Desembocadura, que tendrá que seleccionar un máximo de cinco y un mínimo de tres propuestas entre las 17 que se han presentado.

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la sesión de constitución del jurado, que cuenta con representación del Ayuntamiento, de la Generalitat, de la Autoridad Portuaria, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, de los colegios territoriales de arquitectos y de ingenieros de València, así como de reconocidas profesionales como Beth Galí e Inés Novella.

La Junta de Gobierno Local aprobó las bases del concurso el pasado mes de mayo. Los equipos participantes han elaborado sus propuestas sobre un ámbito de actuación que alcanza las 25,3 hectáreas, desde el puente de L’Assut de l’Or hasta Natzaret, en un proyecto que supondrá una inversión de 35 millones de euros. El equipo seleccionado se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase: las 9,3 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 15 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará 13,5 millones.

Después de una primera fase de presentación de solicitudes (en la que se admitieron 19 equipos), se ha realizado la presentación de las propuestas, con 17 equipos presentados. Una vez constituido el jurado, éste deberá seleccionar un máximo de cinco propuestas y un mínimo de tres. El plazo es de 30 días hábiles desde la finalización de presentación de las propuestas, que acabó el 30 de septiembre, aunque el jurado tiene la potestad de ampliar el plazo si así lo considera. Una vez concluido este proceso, se expondrán las propuestas seleccionadas para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus observaciones, como se hizo en el concurso de la plaza del Ayuntamiento.

Forman parte del equipo que deberá decidir el concurso la arquitecta-paisajista Beth Galí, la arquitecta experta en perspectiva de género Inés Novella, el representante de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, Julio Moltó; un ingeniero o ingeniera de Gestión del Territorio en representación de la Autoridad Portuaria de València (en la sesión de hoy ha participado el presidente, Aurelio Martínez), representantes de los servicios municipales implicados (Proyectos Urbanos, Ciclo Integral del Agua, Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares o Servicio de Jardinería Sostenible), técnicos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, así como del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De hecho, por primera vez, un representante vecinal formará parte de un jurado de estas características.

Una fachada marítima más verde y azul

El alcalde, Joan Ribó, ha remarcado que el objetivo del Parc de Desembocadura y del concurso de ideas que lo precede es “desarrollar una fachada marítima más verde y azul”. De hecho, antes de la reunión del jurado, Ribó se ha reunido con la arquitecta y paisajista Beth Galí, con quien ha conversado sobre las posibilidades que este proyecto tiene para València, y sobre la importancia de la naturalización del entorno en la vida de las personas.

Beth Galí es una arquitecta y paisajista conocida internacionalmente por sus proyectos, especialmente ideados para favorecer el uso ciudadano del espacio público. Son ejemplo de su trabajo en este sentido la remodelación de las calles Patrick Street y Gran Parade de la ciudad de Cork (Irlanda, 1999), las calles del centro histórico de s´Hertogenbosch (Holanda, 1993-98), de Roermond (Holanda, 1995-98) y de Dublín (Irlanda, 2002), o los espacios urbanos de Piet Smith, en el puerto de Rotterdam (Holanda, 1996) –para los que diseña el aparcamiento de bicicletas Bici Línea–. 

En España ha realizado proyectos como el parque de Zafra en Huelva (1994), el centro comercial Forum Salamanca de esta ciudad (1999), el Campus Audiovisual de Poble Nou (2000), la Biblioteca Joan Miró (1990) y la Zona de Baños del Forum 2004, estos últimos en Barcelona. 

El proyecto del Parc de Desembocadura engloba en total cuatro áreas en una única actuación paisajística, que supondrá una solución para los últimos tramos del Jardín del Túria, y que conectará con los sector urbanísticos de França, Ciutat de les Arts i les Ciències, Moreres-II, Cocoters y Grau.

Etiquetas
stats