Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Valencia tendrá un museo marítimo y un jardín con huertos urbanos en Nazaret

Las instalaciones del Puerto de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

Nuevos equipamientos para Valencia y mejoras para el barrio de Nazaret como principal damnificado por el crecimiento del puerto de Valencia.

Estas son las dos principales conclusiones que han salido de la reunión que han mantenido este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, en el marco del comité asesor para impulso de la integración del puerto con la ciudad.

Así, tras el encuentro, Ribó ha anuncido que se ha encargado un proyecto para la creación de un nuevo museo marítimo que podría situarse en los tinglados del recinto portuario o en las atarazanas, entre otras posibles ubicaciones.

Además, ha añadido que el puerto cederá a la ciudad una construcción actualmente sin uso a la que se le dará un uso social y sanitario en el entorno de la calle Doctor Marcos Sopena.

Por otra parte, Ribó ha destacado las continuas concesiones que históricamente ha realizado el barrio de Nazaret en favor del puerto, y que ahora toca revertir esta situación y “compensar a los vecinos de esta zona”.

En este sentido, ha anunciado que han llegado a acuerdos con la Autoridad Porturaria para trasladar una zona de infraestructuras al sur del puerto, junto al mencionado barrio, en la que se creará un jardín con huertos urbanos.

Por otra parte, ha asegurado que los responsables del recinto han aceptado desplazar más cerca del mar la rotonda que tapona el viejo cauce del río de forma que se pueda conectar el barrio con el jardín del Turia. Además, también ha habido acuerdo para soterrar una nueva carretera que pretendía construir el puerto junto a Nazaret.

A cambio, el puerto obtendrá unos terrenos para trasladar determinados centros portuarios de tipo comercial.

Por último, Ribó ha anunciado que el Ayuntamiento estudia presentar alegaciones a la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene paralizada la Zona de Actuación Logística (ZAL) del puerto: “Queremos que esta ZAL tenga las mejores relaciones posibles con Nazaret, hay una serie de zonas que deben tener limitaciones y vamos a ver el proyecto que presenta el puerto”.

Etiquetas
stats