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València acepta realizar el canal de acceso ferroviario antes que la estación soterrada y el túnel pasante

Las obras actuales del Parque Central

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València tiene previsto dar el visto bueno a una ejecución del soterramiento de los accesos ferroviarios al centro de la ciudad en dos fases en la reunión del consejo de administración de la sociedad Parque Central que tendrá lugar este martes, tal y como avanzó eldiariocv.es.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, ha explicado esta mañana que “tras el trabajo que ha hecho en los últimos meses la comisión ejecutiva de intentar acercar posiciones para configurar una alternativa que fuera más viable que la original, se ha acordado que la segunda más óptima sería hacer en una primera fase el canal de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, y en una segunda fase la estación soterrada diseñada por César Portela y el túnel pasante para dar salida a los trenes hacia el norte”.

Sarrià ha insistido en que para el Ayuntamiento el proyecto ideal es el original que se acordó en 2003 entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central, el cual fue el motivo de la constitución de la constitución de la sociedad Parque Central participado por las tres administraciones.

Este proyecto suponía la ejecución de todas las actuaciones ferroviarias (canal de acceso, estación y túnel pasante) al mismo tiempo, lo que requería una inversión de entrada de 2.200 euros.

La opción acordada y que debe ser ratificada este martes por el consejo de administración implica una primera inversión de 330 millones correspondiente a la primera fase, es decir, al canal de acceso.

Sarriá ha comentado que “lo importante políticamente de la reunión de este martes es constatar si existe por parte del Ministerio de Fomento voluntad política para la alternativa que al final se decida sea puesta en marcha inmediatamente, sobre la base de que la tercera ciudad de España tiene que resolver cuanto antes este problema ferroviario que se está resolviendo en muchas otras ciudades”.

De llevarse adelante esta opción, el canal de acceso tardaría al menos 8 años en estar construído. La obra supone la construcción de un túnel en un solo nivel que albergaría seis vías e iría prácticamente desde la V-30 hasta la avenida Giorgeta, donde los trenes volverían a salir a superficie hasta que se ejecutara la segunda fase del proyecto.

La ejecución de esta infraestructura supondría la eliminación de las actuales vías que dividen la ciudad entre Malilla y la calle San Vicente y la creación del bulevar ajardinado Federico García Lorca.

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