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Acció Ecologista Agró pide al Gobierno que paralice la ampliación del by-pass de València y que priorice el ferrocarril

La carretera de acceso a València.

Carlos Navarro Castelló

17 de febrero de 2022 12:51 h

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El presidente de Acció Ecologista Agró, Jorge Mateos, ha pedido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que paralice las obras de duplicación de la ronda de circunvalación de València en el tramo que va de Puçol a Riba-roja, por sus impactos medioambientales. Y también que destino este presupuesto a mejorar las infraestructuras del ferrocarril, tanto de mercancías (Corredor Mediterráneo) como de Cercanías, a fin de avanzar hacia la movilidad sostenible y lograr el objetivo de 0 emisiones.

Según ha informado la organización, las previsiones del ministerio son que el by-pass aumento de 6 a 12 carriles, añadiendo tres carriles más por sentido. Esta duplicación tendría unos impactos muy graves en el territorio, puesto que el by-pass atraviesa tierras de cultivo y discurre próximo a poblaciones y centros educativos que ya hoy están soportando ruido y contaminación.

Para Acció Ecologista Agró, asociación que forma parte de la plataforma No+By-pass, el futuro inmediato tiene que pasar por mejorar las infraestructuras para el tren, tanto de mercancías como de pasajeros: Cercanías y metro.

Según Jorge Mateos, “el transporte del futuro inmediato es el tren, y el ministerio tiene que ponerse las pilas y no perder más oportunidades. Continuar insistiendo en un modelo desfasado y caduco como es el transporte de mercancías por carreterra, cuando se sabe los impactos que tiene y en un escenario de subida del precio de los combustibles, supone una falta de visión estratégica muy grave”.

Para Jorge Mateos, “las ampliaciones de las rondas de circunvalación para coches y camiones están completamente descartadas en Europa porque entran en contradicción con el objetivo de la neutralidad de emisiones; no se puede plantear el objetivo de reducir para 2040 un 60% las emisiones de CO₂ y alimentar al mismo tiempo un modelo que las aumenta”.

Por otro lado, Acción Ecologista Agró destaca que precisamente el by-pass no está saturado: “Esta autovía se decidió duplicar en los años de la burbuja inmobiliaria, con unas previsiones de crecimiento continuado de un 1,5% anual entre 2009 y 2033, ignorando los datos reales que publica anualmente el ministerio, que mostraban que el tráfico ha descendido cada año, entre 2008 y 2013. El estudio del tráfico de 2008 preveía un volumen de 125.000 vehículos diarios para 2018, y en 2021 se han contabilizado 25.000 vehículos menos”.

Por último, y yendo más allá, Jorge Mateos ha pedido a la ministra, mediante una carta, que el Gobierno implemente un plan de incentivos para reubicar la producción, porque la globalización geográfica ha supuesto unos impactos ambientales, y también sociales, que no nos podemos permitir. En este sentido, “la relocalización de empresas que ahora producen a miles de kilómetros reduciría el transporte de mercancías y, por lo tanto, disminuiría las emisiones y descongestionaría las autovías.”, ha afirmado.

“Por todo esto, ahora es el momento de cambiar de rumbo. El Ministerio tiene la oportunidad de planificar una transición hacia el transporte de mercancías y personas por ferrocarril, que es mucho más sostenible y ayudará a avanzar hacia el objetivo de 0 emisiones para conseguir la neutralidad climática”, ha finalizado.

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