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Acuerdo en Ford Almussafes para aplicar un ERTE de 15 días entre los 6.000 trabajadores de fabricación y motores

Cadena de montaje de la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Carlos Navarro Castelló

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La dirección de Ford de la planta valenciana de Almussafes ha alcanzado este martes un acuerdo con UGT, sindicato mayoritario, para iniciar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 15 días que se distribuirán hasta el 30 de junio y que será de aplicación tanto en fabricación como en motores, por lo que afectará a la práctica totalidad de los 5.724 empleados de la factoría.

Como ha informado elDiario.es, los motivos del ERTE son pricipalmente la falta de microchips y de materias primas que han dejado de fabricarse por el alto precio de la energía como consecuencia de la invasión de Rusia sobre Ucrania y, aunque en menor medida, por la huelga de transportistas.

Según han informado fuentes de UGT y de Intersindical, segundo en representatividad, las condiciones del expediente son las mismas que las del ERTE aprobado a principios del pasado mes de enero que ahora decae con la aprobación de este nuevo proceso.

En concreto, queda cubierto un 80% del sueldo de los empleados y se mantenen el 100% de los complementos, es decir, pagas extra y vacaciones.

Las fechas previstas de la parada de montaje en motores, sujetas a posibles cambios en función de la llegada de componentes, son los días 23, 24 y 25 de marzo; 11, 12 y 13 de abril; 16, 17, 18, 19 y 20 de mayo; y 3, 6, 17 y 27 de junio.

En el caso de la planta de fabricación de vehículos, se parará la producción el 31 de marzo; los días 1, 4, 8, 11, 12 y 13 de abril; 6, 9, 20, y 23 de mayo; y 3, 6, 17 y 27 de junio.

Desde UGT han afirmado que “la situación de inestabilidad que está padeciendo la industria el automóvil desde el estallido de la pandemia, y luego agravada por diferentes factores, conduce a los sindicatos a adoptar las mejores soluciones posiblesm es decir, pactar diferentes ERTE con complementos salariales y laborales”.

UGT prevé que “esta crisis aún durará en el tiempo” y, por ello, ha señalado que este sindicato continuará “optando por soluciones temporales, en espera de las decisiones que adopte Ford durante e mes de junio y del impacto que puedan tener las mismas”, en alusión a la adjudicación de la fabricación de los modelos eléctricos en Europa que se disputan Almussafes y Saarlouis (Alemania) para garantizar la carga de trabajo en los próximos años.

Respecto al resto de sindicatos, que han rechazado firmar el acuerdo, STM Intersindical ya valoraba este martes que es “imprescindible” que la empresa incremente el complemento salarial, aunque se han mostrado “conscientes” de los “complicados momentos que estamos sufriendo a nivel global, así como la política de la empresa de trabajar prácticamente sin stock”.

En cualquier caso, han señalado que el sindicato tiene “meridianamente claro” que la plantilla “no tiene responsabilidad alguna en todo ello”, por lo que “no se puede seguir sumando la pérdida del 20% de su salario en los días de ERTE”.

Por su parte, CCOO ha incidido en que los trabajadores arrastran cerca de “tres años en los que han consumido muchos días de prestación con el correspondiente detrimento salarial, todo esto además sin saber, incomprensiblemente, el futuro ya inmediato de esta factoría”.

Aun así, debido a la “delicada” situación del sector, CCOO ha manifestado que podría haberse planteado firmar el ERTE “si la empresa hubiera estado dispuesta a aumentar el complemento pagado hasta ahora a los trabajadores para paliar un poco más la difícil situación” que atraviesa Ford Almussafes.

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