Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comissió Ciutat-Port lleva al Congreso de los Diputados la proposicion no de ley contra la ampliación del Puerto de València

Protesta contra la ampliación del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

6 de abril de 2022 20:15 h

0

La Comissió Ciutat-Port aglutina a más de 150 colectivos sociales valencianos que defienden la preservación de la calidad del entorno y la vida en la ciudad de Valencia y su entorno natural “frente a los impactos inasumibles de la polémica macro ampliación del puerto de València”.

Fuentes de la plataforma han informado este miércoles de que una representación de la Comissió se ha reunido con los seis partidos políticos que suscribieron en octubre la Proposición No de Ley (PNL) preparada por la Comissió para impulsar su presentación y debate abierto en el Congreso de los Diputados. En 2021, los grupos que registraron la PNL fueron Compromís, Unidas Podemos, Más País, ERC, la CUP y Nueva Canarias.

La PNL urge a abordar tres puntos esenciales para la preservación de la calidad de vida en València y la coherencia de políticas estatales: “el desistimiento del proyecto de ampliación del puerto de Valencia; el desmontaje del dique norte existente; y la recuperación de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas del puerto) para que conecte en verde la ciudad, huerta y Parque Natural de l’Albufera”.

Asimismo, en la PNL la plataforma ciudadana insta a un nuevo modelo de gobernanza verdaderamente participativo, más democrático y transparente de los puertos estatales, a la vista de los grandes impactos que causan sobre los territorios donde se instalan y de la opacidad con la que habitualmente toman decisiones y operan.

La decisión de reunirse de nuevo con los grupos parlamentarios se toma a raíz de la preocupación generada por las últimas noticias sobre el avance de las operaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), pues sigue en una trayectoria temeraria de avance hacia la política de hechos consumados.

“La APV pretende seguir pese a la contundente contestación ciudadana, pese a los procesos judiciales abiertos que abordan puntos clave del proyecto, pese a las críticas e informes de personas expertas, pero, sobre todo, pese a suponer una clara vulneración de toda normativa ambiental, comprometiendo el cumplimiento de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París”, afirman desde la entidad.

Por todo ello, la Comissió ve necesario dar el impulso final al procedimiento de la PNL, por lo que la reunión ha servido para preparar el debate que concluirá con la votación en el Congreso y poner en común los puntos relevantes del proyecto de macroapliación del Puerto.

Este debate en torno a la PNL es un paso clave para evitar el desarrollo y las consecuencias irreversibles que el macroproyecto de ampliación del puerto de Valencia tendrá sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía, pero también y de manera muy gravosa sobre el presupuesto público.

Etiquetas
stats