Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia que el PP y Vox ordenaron retirar el llibret de la falla municipal, con alusiones al “genocidio” en Gaza, tras publicarlo

Los llibrets, en la librería municipal antes de ser retirados.

Carlos Navarro Castelló

1

El concejal de Compromís en València, Pere Fuset, ha denunciado la censura del equipo de Gobierno del PP y de Vox que lidera la alcaldesa, María José Catalá, del llibret municipal de Fallas editado por el propio Ayuntamiento. Fuset ha explicado que, “tras criticar que el Gobierno municipal no había realizado presentación pública del mismo por parte de las falleras mayores de València”, fueron alertados por diversos ciudadanos de que “el llibret había sido retirado de la librería municipal horas después de su distribución”.

El concejal valencianista explica que, según ha constatado, “estos llibrets llegaron a distribuirse gratuitamente durante algunas horas en la librería municipal para ser retirados al poco tiempo sin comunicación alguna y por instrucciones municipales”. En concreto, los ejemplares empezaron a distribuirse el 12 de marzo y se retiraron el 15. Alertados por este caso, según Compromís “de censura”, tras comprobar que Protocolo tampoco los repartió a los invitados a la mascletà como era habitual, pidieron a la Delegación de Fallas del concejal Santiago Ballester que les hiciera llegar algún ejemplar sin haber obtenido respuestas claras. El Ayuntamiento se gastó 7.700 euros en la impresión de los llibrets (pdf completo al final de la información).

Fuset ha vinculado esta retirada con el contenido del llibret que, además de la explicación y versos de la falla 'Dos palomas, una rama', hacía un repaso al tratamiento histórico de las fallas hacia las guerras inspirándose en el tema central del monumento diseñado por el artista Escif. Desde el equipo de Gobierno municipal no han dado ninguna explicación al respecto a las preguntas formuladas por elDiario.es.

Así, en el llibret supuestamente retirado, las fotografías de Jose Bravo en el taller del artista fallero Pere Baenas, compartían protagonismo con los versos de Josep Maria Izquierdo, y los artículos de Teresa Juan, Santiago Alba Rico, Neus Navarro i Gómez y Joan Castelló Lli.

Precisamente este último artículo, del periodista experto en Fallas Joan Castelló, es el más extenso y analiza a modo de reportaje cómo han reflejado las fiestas valencianas los conflictos bélicos y armados a lo largo de su historia. Según Fuset, además de referencias a las guerras de Irak y Ucrania, en el escrito de Castelló se critica de manera explícita la respuesta de Israel a los igualmente condenados atentados terroristas cometidos por Hamas.

“Estos ataques terroristas indiscriminados no justifican de ninguna forma la reacción de Israel, que, saltándose las convenciones internacionales en materia de guerra, ha atacado a la población civil obligándola a un éxodo suicida, ha destruido escuelas y hospitales con personas refugiadas en el interior (incluidos miles y miles de niños y mujeres) y ha impedido la entrada de ayuda humanitaria dirigida al pueblo gazatí, recibiendo por eso denuncias por prácticas genocidas”, dice el artículo.

En su texto, la periodista y fallera Neus Navarro también recuerda las multitudinarias movilizaciones ciudadanas contra la guerra de Irak y las más recientes en solidaridad con la población gazatí.

Fuset ha criticado duramente “la retirada” del llibret editado por el Ayuntamiento y pagado íntegramente con dinero público y ha pedido explicaciones al concejal Ballester sobre los motivos de la censura y sobre el paradero de los ejemplares sobrantes. El edil de Compromís ha explicado que cuando lamentaron “la falta de promoción sobre estos llibrets municipales recuperados en 2016 para explicar las fallas municipales y promover la lectura en valenciano” no podían ni sospechar que “ese sectarismo acabaría derivando en una censura injustificable sobre una publicación pagada con fondos públicos”.

Llibret municipal Fallas València 2024 on Scribd

Etiquetas
stats