La batalla vecinal contra una colmena de 24 apartamentos turísticos en Patraix
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los vecinos del complejo residencial Nicet, en el barrio de Patraix, llevan años librando una batalla contra la empresa que pretende operar 24 apartamentos turísticos en los bajos de su edificio. La comunidad de 150 viviendas de este complejo, estrenado hace apenas tres años, se topó con que la veintena de bajos comerciales fue vendida a una mercantil de Madrid que ultima su conversión en apartamentos para turistas, con el rechazo firme de cerca del 90% de los propietarios.
Desde que la mercantil Axis comprara los inmuebles, que se dividen en dos torres atravesadas por las zonas comunes, la comunidad residencial trabaja para frenar la actividad turística, que considera problemática y generadora de dificultades en la convivencia. En marzo de 2024 cambiaron los estatutos definitivamente para vetar la actividad turística, pero, según apuntan, la mercantil solicitó las licencias de obra y actividad in extremis, a lo que se aferra para seguir con su actividad.
Desde entonces se ha producido un auténtico tira y afloja entre vecinos y la empresa que los gestiona, con una tensión constante por las obras, una protesta vecinal, pintadas en los bajos y hasta una demanda judicial. Según apuntan, la mercantil ha recurrido el cambio de estatutos con el que los residentes pretenden limitar la actividad, algo en lo que están de acuerdo el 95% de los propietarios. “El turismo de barateo lo destroza todo. Ya lo vimos en los setenta. Trae nóminas bajas y pisos carísimos. Esto son grupos empresariales grandes, no gente trabajadora”, denuncia Miguel, presidente de la comunidad, en conversación con elDiario.es.
El operador turístico presentó la declaración responsable de actividad el pasado noviembre, que fue retirada dos meses después al no haber movimiento alguno, con un expediente de turismo mediante y varias denuncias de la Policía Local. La empresa desistió en el proceso administrativo y volvió a presentarla el pasado marzo, con las obras casi terminadas. La nueva ley de Turismo establece que si en ese periodo no se inicia la actividad, se inicia el proceso para darlos de baja automáticamente. El pasado sábado la Generalitat Valenciana comunicó que se abrió expediente para dar de baja estas viviendas del registro después de comprobar con una inspección que no tenían actividad, a pesar de haber presentado hace dos meses la declaración responsable. La mercantil tiene 15 días para presentar alegaciones.
Lejos de ceder, la promotora ha seguido adelante con las obras para conectar la luz y suministros y ya ha comenzado a publicitar los apartamentos en las principales webs de reserva. La comunidad de propietarios ha denunciado que se han publicado reseñas “falsas” -puesto que los inmuebles aún no tienen electricidad- para tratar de burlar el expediente de Turismo. Además, apuntan que la promotora Axis ha puesto los pisos en manos de un conocido inversor, que aparece recurrentemente en medios de comunicación como defensor de la actividad turística. “Este movimiento no solo supone un desprecio absoluto por la resolución administrativa en curso, sino que representa una afrenta directa tanto a la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, como a los vecinos de Nicet y al conjunto del barrio de Patraix, que desde hace más de un año mantienen una lucha legal, institucional y vecinal para frenar este proyecto turístico”, sostiene la comunidad de propietarios.
“Reiteramos nuestra solicitud de que se proceda a la revocación inmediata de las licencias, la paralización de la actividad y sanciones contundentes, y nos situamos, como comunidad de vecinos, junto a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia en defensa de nuestra legislación autonómica, así como de la normativa municipal y nacional”, insisten los propietarios, que no tienen intención de desistir.