Las dudas del Gobierno obligan al Puerto de València a retrasar otros tres meses la adjudicación de la polémica ampliación

Imagen aérea del puerto de València

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este viernes la suspensión del procedimiento administrativo para la adjudicación de la construcción y gestión de la futura terminal norte a la compañía TIL, filial de la naviera MSC, mediante una concesión a 50 años.

Según ha explicado el presidente de la entidad, Aurelio Martínez, el plazo de la suspensión es de tres meses, el máximo establecido por la ley de procedimiento administrativo, y empieza a contar a partir del 30 de noviembre.

El parón se debe a que Puertos del Estado sigue sin pronunciarse sobre la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007, basada en un proyecto radicalmente diferente al actual.

Martínez ha explicado que el 30 de noviembre remitieron toda la documentación del anteproyecto definitivo al organismo estatal y que ha habido un retraso puesto que desde el pasado verano ha venido solicitando informes, mediciones y documentación adicional, lo que evidencia las dudas que genera el proyecto en la entidad dependiente del Ministerio de Transportes que dirige el valenciano, José Luis Ábalos, quien en 2007 su día ya se opuso a la ampliación como concejal de València.

El responsable de la APV ha explicado que espera tener el visto bueno de Puertos del Estado para el consejo de administración del próximo mes de febrero, justo cuando finalice la suspensión de tres meses aprobada.

El pasado mes de septiembre se aprobó una prórroga de cuatro meses para formalizar la adjudicación con el objetivo de que TIL analizara los cambios introducidos en el anteproyecto, principalmente, la eliminación de la prolongación del dique de abrigo y del dragado del canal de acceso. De esta forma, una vez se levante la suspensión del proceso, los dos meses de prórroga restantes (diciembre y enero) seguirían en vigor.

500 millones de inversión previstos en el plan de empresa

La (APV) ha aprobado también el Plan de Empresa 2020-2024 que tiene como principales ejes de las inversiones la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia. El Plan, que cuenta con la aprobación de Puertos del Estado, contempla una inversión para 2020-2024 por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años.

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros.

En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València. También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros que permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan aprobado por Puertos del Estado también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. En este sentido, se enmarcan las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente. 

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