La Federación vecinal de València llama a manifestarse el 19 de octubre contra “la turistificación desmedida y la especulación inmobiliaria”
El Salón de Conferencias de La Petxina acogió este jueves 26 de septiembre una jornada sobre participación ciudadana, asociacionismo y movimientos sociales y su importancia para la ciudad y sus barrios. En esta jornada han participado expertas en la materia, como María Dolores Pitarch, catedrática de Geografía Humana de la Universitat de València, o Pilar Lloret, técnica de la Administración local y experta en participación ciudadana. Además de Roberto Buitrago, responsable del Área de Trabajo del Consell de la Joventut de València, y María José Broseta, presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV), entidad organizadora del acto.
En la apertura de la jornada han intervenido, además, Santiago Lumbreras, secretario autonómico de Transparencia y Relaciones Institucionales, y la concejala de Participación Ciudadana, Julia Climent. Al final de la mesa de debate, se ha abierto un coloquio con el público asistente, abriendo con una fila cero desde la que han intervenido movimientos sociales del ámbito de las mujeres, la juventud y las personas migrantes.
Esta jornada constituye además el primero de los actos que conforman la campaña que está organizando la Federación vecinal de València para fomentar el asociacionismo y dar a conocer el movimiento vecinal.
“La Federación de asociaciones vecinales reúne ahora mismo a prácticamente 80 asociaciones de todos los barrios de la ciudad”, ha dicho su presidenta María José Broseta. “Pero –ha añadido– queremos ser más y que se conozca más su actividad y todo lo que se consigue desde aquí para mejorar la ciudad y los barrios”. En ese sentido, ha hecho mención a logros históricos como la consecución del Jardín del Turia o la experiencia del Saler per al poble, así como todo lo que se está trabajando desde la Federación actualmente respecto a problemas tan graves como la turistificación desmedida o los desorbitados precios de la vivienda.
Broseta ha destacado también que, como siempre se explica desde el movimiento vecinal, “la participación es nuestra esencia y así nos ofrecemos también hacia nuestros gobernantes. Siempre con voluntad de diálogo, de escuchar y de ser escuchados, con propuestas e ideas para una ciudad mejor. Siempre con trabajo propositivo, para construir juntas y juntos. Mostrándonos al conjunto de la sociedad como eslabón necesario para el diálogo entre gobiernos y ciudadanía”
Participación, turistificación y vivienda
Tras la apertura institucional se ha iniciado el debate central de la jornada. Antes de dar la palabra a los ponentes, la presidenta de la FAAVV María José Broseta ha comenzado exponiendo algunas cuestiones en nombre de la Federación vecinal: “Tal y como recordamos hace unos días en el Debate del Estado de la Ciudad, seguimos insistiendo en la urgencia de un necesario Reglamento de Participación que seguimos esperando, así como la actualización de las Juntas de Distrito para que dejen de ser inoperantes”.
En ese sentido ha recalcado que los plenos de los consejos de las Juntas de Distrito “han de dejar de ser de los partidos políticos replicando debates que ya tienen en el Hemiciclo, y que pasen a ser de los vecinos y vecinas, que queremos ser escuchados. Para –ha insistido– ello es imprescindible el Reglamento de Participación”.
Del mismo modo, ha insistido en la importancia de las mesas de diálogo acordadas con el Ayuntamiento, para abordar entre vecindario y Gobierno municipal cuestiones tan decisivas como la propia participación o aspectos de la importancia de la vivienda, la turistificación y también la movilidad o el medio ambiente.
También ha querido destacar Broseta, la importancia de trabajar unidos el movimiento vecinal y el conjunto de los movimientos sociales, “con el conjunto de los movimientos sociales y todas las entidades, uniendo fuerzas en todo aquello que podamos construir y trabajar juntos, con los jóvenes, con los migrantes… y con todos aquellos movimientos sociales con quienes nos une tanto en nuestro objetivo de mejorar la ciudad, los barrios y por supuesto la calidad de vida de todas las personas”.
Manifestación del 19 de octubre
En ese sentido ha destacado el ejemplo del próximo 19 de octubre, cuando tendrá lugar en València “una importante movilización ante la grave situación a la que nos ha llevado la turistificación desmedida y la especulación inmobiliaria, haciendo prácticamente inaccesible un derecho constitucional como es la vivienda”.
La presidenta de la Federación vecinal ha hecho así un llamamiento al conjunto de asociaciones vecinales y a la ciudadanía en general a la participación en esta movilización y ha adelantado que en los próximos días y semanas se irán dando a conocer nuevas acciones en torno a este grave problema.
0