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Ford pide una nueva negociación con la plantilla de Almussafes “ante la incertidumbre del vehículo eléctrico”

Planta de Ford en Almussafes.

Carlos Navarro Castelló

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“Hasta ahora la compañía no nos había dado información sobre el futuro de Almussafes y eso hacía muy complicado que nos sentáramos a negociar. Este lunes ya nos han dicho que están trabajando en una solución y eso es un cambio que valoramos”, señaló el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT en la factoría valenciana de Ford, Carlos Faubel, tras la reunión mantenida por videoconferencia con diferentes directivos europeos de la multinacional, entre ellos con el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill.

En el encuentro Caghill ha trasladado a los representantes sindicales que la compañía “está trabajando en una alternativa para solucionar el problema” que se ha originado en la planta de Almussafes ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad, según ha explicado la organización sindical.

Al respecto, Faubel ha comentado que si el mercado no demanda vehículos 100% eléctricos, la dirección deberá garantizar carga de trabajo, ya sea con híbridos o cualquier otra modalidad, aunque ha remarcado que en todo caso es una decisión que debe tomar la compañía.

En la reunión de este lunes, según UGT, la empresa también se ha comprometido a que, en el mes de abril, los representantes sindicales se reunirán con la dirección mundial de Ford y que en esa cita aportarán “más datos al respecto”.

UGT ha resaltado que “indudablemente, esta situación supone un cambio con respecto al mutismo de la dirección europea durante los últimos meses”. De hecho, el sindicato espera que “signifique un punto de inflexión hacia la solución” sobre las inversiones en Almussafes, “ya que el Acuerdo por la Electrificación compromete a la compañía con el futuro de Ford Almussafes”, ha insistido.

Asimismo, Ford ha solicitado al sindicato mayoritario que valore “un cambio” en su “posición” a la hora de negociar, una opción que hasta ahora estaba cerrada ante el mutismo de la empresa con respecto al futuro de la planta valenciana. “Desde UGT, hemos dicho que podemos valorar siempre que sea por un tiempo breve y vaya en consonancia con la fecha de la visita de los directivos de Detroit”, ha explicado la organización sindical.

“Vamos a valorar la opción de poder abrir una ventana que permita acordar soluciones, pero por supuesto acotadas en el tiempo. De momento, podríamos aceptar volver a una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad hasta que se produzca dicha reunión en el mes de abril. Porque, en palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución”, ha añadido UGT.

La reunión de este lunes llega en un momento en el que la factoría hace frente a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo.

El pasado mes de noviembre, Ford comunicó que aplazaba “cualquier decisión que tenga que ver con inversiones” para la electrificación de la fábrica, tras la visita que realizó en noviembre a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra.

La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

Mientras no se inician las inversiones, cuyo calendario previsto ya va retrasado según ha advertido en varias ocasiones el sindicato, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de de Almussafes.

La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

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