Los homeópatas, el lobby que puede decidir las elecciones del Colegio de Médicos de València
Unos 18.000 médicos colegiados están llamados a votar la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Valencia este jueves desde las 8.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde.
Un proceso al que se presenta una candidatura continuista encabezada por la actual presidenta, Mercedes Hurtado, quien lleva 12 años al frente de la institución, y una alternativa capitaneada, como hace cuatro años, por la doctora Ana Arbaizar. De esta forma, se repite el duelo de hace cuatro años que finalizó con un resultado muy ajustado, obteniendo 1.474 votos Hurtado frente a los 1.242 de Arbaizar.
En este contexto de extrema igualdad, el lobby de los homeópatas integrado por entre 300 y 400 colegiados puede resultar decisivo por su capacidad de movilización y en esta línea, ha sido Hurtado la que ha tratado de asegurarse sus votos a pesar de que sus prácticas carecen de base científica según el Ministerio de Sanidad y la Organización Médica Colegial de España. Y es que, Hurtado, quien no ha atendido a las llamadas y mensajes de elDiario.es, mantiene en su candidatura al homeópata Rafael Torres, quien en los últimos cuatro años ha formado parte de su junta directiva.
Por su parte, Arbaizar ha comentado a esta redacción que en relación con la homeopatía su candidatura está alineada con lo estipulado por el Organización Médica Colegial y por el Ministerio de Sanidad que no es otra cosa que “apostar por la medicina basada en la evidencia científica para aportar seguridad a los pacientes”, una evidencia de la que considera que carece la homeopatía, tal y como queda establece el actual marco legal: “Respetamos la normativa vigente”, afirma.
Por otra parte, Arbaizar ha manifestado su disconformidad con la modalidad del sistema de votación que tan solo podrá ser presencial en la sede del Colegio de Médicos de Valencia y para el que tan solo se han instalado tres urnas para un censo de 18.000 colegiados. Además ha denunciado que ha habido problemas con los plazos del voto por correo que van a impedir a muchos médicos ejercer su derecho: “Pensamos que esta no es la mejor forma de fomentar la participación. Pedimos que se habilitaran urnas en centros de salud de diferentes municipios y que se habilitara algún sistema de voto telemática, pero no se ha aceptado ninguna de estas propuestas”, lamenta.
0