Joan Ribó exige a Ximo Puig que incluya al Ayuntamiento en la comisión para definir el futuro del lago: “El Parque Natural es de la ciudad”
El alcalde de València, Joan Ribó, reclamó este jueves participar en la Comisión bilateral Consell-Gobierno para abordar una solución integral de la Albufera anunciada el pasado miércoles 2 de febrero por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
“No tiene sentido hablar del futuro de este humedal sin su propietario que es la ciudad”, afirmó Joan Ribó al recordar “el trabajo que el Consistorio, propietario de este espacio natural, desarrolla con el objetivo de proteger y preservarlo”.
“De hecho –ha resaltado- el Ayuntamiento es la administración pública que más invierte en mantenimiento y conservación de la Albufera”. El pasado mes de junio aprobó la licitación del nuevo contrato del servicio de protección, conservación y mantenimiento del bosque de la Devesa y el lago de la Albufera por un importe de 1.288.083,16 euros.
Joan Ribó exigió así “un compromiso firme y claro” hacia la Albufera que el próximo mes de julio cumplirá 36 años como Parque Natural, a pesar de que el Ayuntamiento empezó la tarea de su protección unos años antes incluso con la primigenia oficina técnica Devesa-Albufera.
“El Ayuntamiento es contundente en la defensa del gran valor ecológico y paisajístico” de la Devesa y la Albufera, según destacó el alcalde: “Hemos denunciado reiteradamente la deficiente e insuficiente aportación de agua que recibe este espacio por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, una demanda que hacemos al gobierno estatal y que se tiene que solucionar en el próximo plan de cuenca. Esa es la gran reivindicación y la que puede conservar de manera definitiva la Albufera. Las inversiones son siempre bienvenidas pero la prioridad para salvar la Albufera es que desde el Gobierno central se garantice el capital ecológico del parque natural”.
Según Ribó, “si la Albufera tiene agua, funcionará, si el sistema de depuración mejora, tal como se está planteando con la depuradora de Alcàsser y la reforma del colector oeste, también se beneficiará el parque natural”. Ahora bien, “de momento quién está sosteniendo y mejorando la Albufera de manera mayoritaria es el Ayuntamiento de València”, insistió Joan Ribó, al calificar de “absurdo” que se haga una comisión “sin tener en cuenta al propietario del lago”. “Esa comisión tiene que ser trilateral”, concluyó.
Humedales como reductores de carbono
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, presentó este jueves, junto con Vanessa Sánchez, de la Fundación Global Nature, Andreu Escrivà, técnico de la Fundación CV València Clima y Energía, y Antonio Camacho, catedrático de Ecología de la Universitat de València, el proyecto LIFE Wetlands4Climate.
Este proyecto, que tiene un presupuesto de 2.165.389 euros y está financiado al 55% a través del Instrumento financiero Life de la Unión Europea, tiene como objetivo establecer pautas de gestión de humedales como el Parque Natural de la Albufera de forma que funcionen como sumideros de carbono y reductores del efecto invernadero.
Tal y como explicó Campillo “la Albufera ofrece grandes beneficios a la ciudadanía como la pesca, la agricultura o la belleza de su paisaje, pero además es, en sí misma, una herramienta de gran valor para afrontar en cambio climático”. Según el concejal las zonas húmedas, los arrozales y el resto de zonas tienen en conjunto una gran capacidad de funcionar como retenedores de carbono. Los humedales son especialmente importantes porque tienen agua, y esto los hace ser los ecosistemas más activos de la tierra, y muy capaces de combatir el cambio climático.
Humedales como los de Castilla-La Mancha, o los de la costa valenciana son considerados como auténticos escudos frente al cambio climático. Este proyecto trata de poner en valor el papel de humedales como el Parque Natural de la Albufera de València como alcantarillas de carbono y reductores de los gases de efecto invernadero. Esta es la principal función del proyecto LIFE Wetlands4Climate, en el cual participa el Ayuntamiento de València junto con la Generalitat Valenciana, entre otras. El proyecto se prolongará hasta el año 2024.
0