La jueza de la dana cita a declarar como testigo al funcionario que validó la imagen de la entrada de Mazón al Cecopi
El juzgado de Catarroja en el que se investiga la gestión de la dana que dejó 229 fallecidos en Valencia ha emitido una diligencia por la que se cita a declarar en calidad de testigo al Coordinador de Prevención y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Alfonso L. D. V. B., quien deberá presentarse ante la jueza que instruye el caso el próximo 2 de diciembre.
Este funcionario es el que certificó la hora de llegada, entre otros, del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el pasado 29 de octubre. Fue la propia Generalitat Valenciana la que el pasado 13 de marzo, en plena polémica tras anunciar Mazón que llegó al Cecopi a las 20.28 horas, mandó un comunicado en el que aseguraba que un informe firmado por el Coordinador de Prevención y Emergencias avalaba la versión oficial asegurando que este funcionario “es el responsable de las cámaras de vigilancia del centro de emergencias del 112 en l'Eliana, y quien ha refrendado esta información (la hora de llegada al Cecopi)”.
Lo llamativo de este comunicado, sin embargo, es que no constaba la identidad del Coordinador de Prevención y Emergencias, lo que llevó a la diputada de Compromís, Isaura Navarro, a elevar una pregunta parlamentaria a las Corts en la que pedía que se le facilitara la identidad de este cargo, así como la fecha de su nombramiento por parte de la Generalitat.
Una información que se le denegó desde la Conselleria de Emergencias acogiéndose, paradójicamente, a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. Navarro recurrió esta decisión al contencioso-administrativo, que como avanzó elDiario.es, le dio la razón en una resolución del pasado jueves 25 de septiembre. La diputada valencianista ha estado representada legalmente por la exvicepresidenta del Gobierno del Botánico y abogada, Mónica Oltra.
En la nota lanzada por el gabinete de comunicación, el Gobierno valenciano afirmaba que no había sido “alterada la fotografía del presidente Mazón a su llegada al Cecopi, el día 29 de octubre”, y aseguraba que es “rotundamente falsa” la información que se publicó en un medio de comunicación en el que se ponía en entredicho la veracidad de la imagen de Mazón a su llegada al centro del 112 de l'Eliana.
En este punto, recordaba el mismo comunicado que “la Generalitat remitió al juzgado de Catarroja que instruye la causa de la dana un informe oficial con fecha de 25 de febrero en el que se certifica, con datos oficiales y pruebas documentales, que entre las 16.00 y las 20.11 horas, el presidente no se encontraba en el Cecopi”. Asimismo, añadía que se había elaborado “otro informe oficial que igualmente certifica con datos oficiales y pruebas documentales, que entre las 16.00 y las 20.11 horas, el presidente no se encontraba en el Cecopi” y que “sin ningún género de dudas que llegó al Cecopi a las 20.28 horas de la tarde del 29 de octubre”.
Este informe, aseguraba el comunicado oficial, “está avalado y firmado por el responsable de Seguridad e Infraestructuras y coordinador de Prevención y Emergencias, que es el responsable de las cámaras de vigilancia del centro de emergencias del 112 en l'Eliana, y quien ha refrendado esta información (la hora de llegada al Cecopi)”, sin que constara la identidad del mencionado coordinador.
9