Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves de la dimisión del número 20 del PSOE de València: un mediador social, los Latin Kings y una denuncia sospechosa

Fachada principal del Ayuntamiento de València.

Carlos Navarro Castelló

1

A diferencia de otros lugares de España, en València ser Latin King no es necesariamente sinónimo de pertenencia a una banda criminal. Esa peculiaridad explica parte de la confusión generada en torno a la dimisión, el pasado 1 de mayo, del número 20 de la lista de 33 candidatos del Partido Socialista para el Ayuntamiento de València.

En concreto se trata de Camilo Monsalve, mediador intercultural que trabaja por la integración de los jóvenes latinos y que sí, es miembro de los Latin King, algo que en València no es identificado de manera automática con la criminalidad (como por el contrario ha hecho el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en un tuit acerca de esta dimisión).

Ante esta situación, el Partido Socialista ha denunciado “una campaña de intoxicación racista orquestada desde la sede del Partido Popular de Génova en Madrid con una clara intención de enturbiar la campaña electoral de València”. Los socialistas critican que “el PP se haya embarcado, con el eurodiputado y vicesecretario de Institucional Esteban González Pons a la cabeza, en una maniobra de intoxicación con argumentos racistas que estigmatizan a la comunidad latina”.

Trabajo en favor de la integración

Monsalve, el mediador social que ha dimitido, ha protagonizado en los últimos años varios reportajes y entrevistas como ejemplo de trabajo en favor de la integración de los jóvenes latinos en medios como La SER o Valencia Plaza.

Según han informado fuentes socialistas a elDiario.es, tras verse envuelto en un suceso en el que resultó detenido supuestamente motivado por una denuncia falsa, algo que la Policía trata de esclarecer, comunicó su baja para no perjudicar el proyecto socialista que lidera Sandra Gómez, actual vicealcaldesa de València, que ha salido en su defensa.

Gómez señala en Twitter en qué se basan las sospechas sobre la denuncia: “Uno de esos chavales a los que [Monsalve] ha ayudado en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal lo denunció como forma de extorsión”.

Los hechos se han conocido a dos días de las elecciones del 28M a través de un tuit del vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, en relación con la información avanzada por Las Provincias, en el que dice: “Un candidato del PSOE al ayuntamiento de Valencia fue detenido por agresión hace unos días (PSOE no dijo nada), pertenece a los Latin Kings (PSOE no dijo nada), hace una semana renunció a ir en la lista (PSOE no dijo nada). Alucinante. Pero, pero… ¿qué le pasa al sanchismo?”.

La candidata socialista ha lamentado que “el Partido Popular está acusando de forma racista y esté iniciando una campaña de estigmatización a una persona que ha dedicado toda su vida como voluntario a integrar a jóvenes latinos” y ha afirmado que lo hace porque “está desesperado porque ve que el Partido Socialista va a ganar València y solo les queda la campaña del barro, las mentiras y en este caso del racismo, que es lamentable”.

Etiquetas
stats