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Patronal y sindicatos esperan que la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt afiance a Ford en Almussafes

Vista aérea de las parcelas de Parc Sagunt.

Carlos Navarro Castelló

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La confirmación oficial por parte de la multinacional Volkswagen de la elección de Sagunt para construir su fábrica de baterías ha sido acogida con entusiasmo tanto por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), como por sindicatos como CCOO y UGT, no solo por los 3.000 empleos directos que puede llegar a generar, sino por el peso que puede tener para que finalmente Ford opte por Almussafes para la fabricación de sus modelos eléctricos, lo que garantizaría el futuro de la factoría.

El pasado 8 de febrero se hizo público el acuerdo alcanzado entre la dirección de la planta de y UGT ante la elección que debe hacer Ford entre València y Saarlouis (Alemania) como factorías para producir sus vehículos eléctricos, una decisión que la multinacional anunciará en el mes de junio en su sede de Detroit y que equivale a garantizar el futuro de la fábrica seleccionada.

En este sentido, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, califica la instalación de Volkswagen en Parc Sagunt II de “excelente noticia para la Comunitat Valenciana, para la industria y para el sector automovilístico”. Asimismo, el presidente de CEV espera que esta decisión pese para que otras empresas se decanten por fabricar sus vehículos eléctricos en Almussafes y para que lleguen más empresas tractoras a la Comunitat Valenciana.

Navarro indica: “Confiábamos en que finalmente la empresa alemana apostase por la ubicación estratégica de Sagunt, por su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico Mediterráneo, por ser un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español y por la mano de obra cualificada de la que disponemos en el territorio, y finalmente ha sido así”. “Nuestro empeño porque la industria gane peso en el PIB, por aumentar el porcentaje de inversión en innovación y por generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido es ahora más factible cerca gracias a Volkswagen y al esfuerzo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunt por facilitarlo”, afirma el presidente de la patronal.

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, considera que la instalación de la gigafactoría de baterías tendrá un importante efecto para la clase trabajadora porque va a suponer, de entrada, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo cualificados directos, y un gran volumen de empleo indirecto. Además, “apostar por la fabricación de vehículos eléctricos va a beneficiar a toda la sociedad, porque contribuirá a una transición ecológica de la movilidad”.

Por otro lado, también puede propiciar que Ford decida fabricar los vehículos eléctricos en su planta de Almussafes. Esto daría estabilidad a los miles de trabajadores y trabajadoras de la factoría y de su industria auxiliar, máxime teniendo acuerdos en ese sentido entre ambas empresas, lo que podría facilitar esta transición de Ford. Ana García señala: “Es importante revertir el camino de desindustrialización iniciado hace un par de décadas en nuestra autonomía, especialmente en una comarca eminentemente industrial, que ya sufrió lo suyo con la caída de Altos Hornos y que ha tenido que reinventarse”. De hecho, considera que su ubicación es excepcional, por las conexiones marítimas y ferroviarias, con el Corredor Mediterráneo, que debería avanzar para su finalización, y el Corredor Cantábrico.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, asegura en declaraciones a elDiario.es que “con la implantación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt la planta de Ford en Almussafes mejora su posición competitiva, lo que permite ser optimistas de cara a su elección para la fabricación de modelos eléctricos”. Sáez considera que se trata de “una magnífica noticia que permitirá mejorar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana y su modernización y conversión, y en eso hay que seguir trabajando”.

Anuncio “muy positivo” para el clúster automovilístico

El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) también ha recibido de manera “muy positiva” el anuncio de Volkswagen de instalar su factoría de baterías para coches eléctricos. Para la automoción esta noticia es un espaldarazo y reconoce la labor de un sector que desde hace años ha hecho un esfuerzo por la transformación hacia la electrificación y la nueva movilidad.

Elena Lluch, gerente de AVIA, ha manifestado con rotundidad “que el sector valenciano de automoción se merecía esta noticia por el trabajo que está desarrollando en su transformación hacia la movilidad y la electrificación”. En cuanto a la ubicación en Port Sagunt II, la gerente de AVIA confirma que es una zona excelente para la generación de un gran polo industrial de automoción “porque ya están los terrenos y por las conexiones tanto con Port Sagunt, como con la Autovía del Mediterráneo, que conecta con toda Europa”

Economía destaca el “trabajo intenso de la Generalitat”

El conseller de Economía, Rafael Climent, se muestra “muy contento de que Volkswagen al final haya decidido ubicarse en Sagunt”. Y añade: “Sobre todo porque ha habido un trabajo muy intenso y he de dar la enhorabuena a la Conselleria de Economía Sostenible y al conjunto de la Generalitat Valenciana por este trabajo impecable para que pudiera hacerse realidad este proyecto”.

Para Climent, la opción de la multinacional demuestra “la apuesta decidida de la Generalitat en la reindustrialización del territorio valenciano”.

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