Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox eliminan en València el servicio InfoSex de asesoramiento afectivo sexual para jóvenes

Infosex València.

elDiariocv

València —

0

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València ha confirmado a Compromís la supresión del servicio municipal InfoSex, que ofrece información relacionada con prácticas sexuales, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, menstruación, relaciones afectivas, entre otros. Para la concejala valencianista Lucía Beamud se trata de “una decisión ideológica por parte de un gobierno de ultraderecha con una clara intención de recortar derechos”.

En su respuesta, la regidora de Vox encargada del área de Juventud, Mónica Gil, asegura que “no se piensa seguir prestando este servicio a lo largo del año 2024” y justifica su eliminación con una disminución de la demanda. Ahora bien, Compromís asegura que los datos que ofrece la concejala “están tergiversados de forma totalmente tendenciosa para encubrir la eliminación de un servicio por razones ideológicas”. De hecho, explica Beamud, a lo largo de estos cuatro años 3.953 jóvenes han recibido algún tipo de información o asesoramiento en esta materia y se han ofrecido talleres sobre el amor romántico, la diversidad sexual y de género, identidades no binarias, la menstruación, el placer o las enfermedades de transmisión sexual.

La concejala de Compromís per València ha puesto en valor este recurso específico sobre información y asesoramiento afectivo-sexual, InfoSex, que está dentro del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil que ofrece el Ayuntamiento dirigido a la población más joven y que ofrece orientación sobre el mercado laboral, el acceso a la vivienda o consultas relacionadas con el aspecto afectivo-sexual y psicológico, “un recurso que muchos jóvenes han utilizado estos años para recibir orientación en función de sus necesidades, mejorar sus habilidades y adquirir herramientas para mejorar su vida”.

Respecto al servicio específico sobre información y asesoramiento afectivo-sexual InfoSex, y según los datos que recogen las memorias de los últimos años, se ha trabajado en dos líneas diferenciadas: por un lado con un punto de información online y presencial atendiendo las necesidades específicas y por otra con formaciones en institutos de bachillerato en colaboración con el servicio de educación.

Beamud considera “sectaria e irresponsable” la desaparición de este servicio: “Catalá miente doblemente. La primera, manipulando los datos para justificar la eliminación de un servicio fundamental para la población joven de esa ciudad. Y la segunda, y más, grave, miente por encubrir lo que hay detrás de esta eliminación de derechos: el miedo que tiene la derecha y la ultraderecha a que las personas se puedan desarrollar su sexualidad en libertad e igualdad, el miedo a la diversidad. Y por encima de todo su negacionismo a la violencia machista, a la diversidad y a las personas LGTBI+”.

Etiquetas
stats